1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tejer.about.com/od/Tejer/tp/Tipos-De-Agujas-De-Tejer.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Tipos de agujas de tejer

El quien es quien de las agujas de punto

Por

Cuando te inicias en el punto de media te encuentras con mundo de posibilidades. La cantidad y calidad de los materiales existentes en el mercado es, como poco, sobrecogedora. Muchas de estas herramientas que te serán útiles a la hora de tejer, y su uso vendrá marcado por el tipo de labores que prefieras tejer.

Las agujas de punto se elaboran con diferentes materiales, como madera, plástico o metal. En la antigüedad llegaron a fabricarse de hueso o marfil, las más lujosas se fabricaban con caparazón de tortuga, marfil y hasta colmillos de morsa. Hoy en día se utilizan materiales ligeros y suaves al tacto que ayuden a la tejedora a continuar trabajando durante muchos años, como la madera de bambú o la caseína, de una gran ligereza y suavidad, y que a la vez aportan resistencia y durabilidad a tus agujas.

La medida más fina que se fabrica es de 1'25mm y la más gruesa de 25mm de diámetro. Las más gruesas se fabrican en plástico y madera de bambú o abedul, materiales que son muy ligeros y por lo tanto adecuados al tamaño de las agujas.

Agujas de doble punta

Agujas de dobles puntas de bambú
téjeme.com

Las agujas de tejer más antiguas de las que se tienen noticias son unas varillas largas con una punta roma en cada extremo, y se cree que de ahí derivan las agujas de doble punta que conocemos en la actualidad. Estas agujas se utilizan especialmente para tejer pequeñas circunferencias, como calcetines, gorros y mangas. En este tipo de agujas los puntos de la labor se reparten entre tres o cuatro agujas, y una de las agujas que quedan se utiliza para tejerlos.

Las agujas de dobles puntas se comercializan en juegos de 5 o 6 unidades, en grosores de van desde 1,50mm a 12mm y en longitudes de entre 15mm y 22cm.

Agujas rectas

Agujas rectas de bambú de distintos grosores
téjeme.com

Son las más conocidas y populares entre las tejedoras de todo el mundo. De hecho son, junto al ovillo de hilo, el símbolo de las labores de punto, ya que se relaciona al punto de media con unas agujas largas y puntiagudas insertadas sobre un gran ovillo de hilo. Son dos agujas largas y lisas, con una punta roma en un extremo y un tope en el otro, que impide que los puntos se salgan. Se fabrican sobre todo en madera y metal, y miden entre 25 y 40cm de largo, aunque puedes encontrar en el mercado agujas de hasta 60cm de largo. Estas agujas son estupendas si tejes a la manera británica.

Agujas circulares

Agujas circulares de aluminio en su estuche
Pilar R. Méndez

Son las agujas de más reciente creación. Se componen de dos puntas de unos 14cm de largo, unidas entre si por un cable de plástico o nylon. Se fabrican en diversos materiales como madera, metal o plástico. Puedes encontrarlas en grosores que van desde los 2mm hasta los 20mm, y en longitudes que van desde los 20 hasta los 150cm de punta a punta de la aguja, aunque en las medidas más cortas las puntas suelen ser de unos 6 u 8 cm. Existen en el mercado juegos de agujas intercambiables, en los que puedes elegir el tamaño de aguja y de cable que necesitas para cada ocasión.

Estas agujas se pueden usar como unas agujas rectas, con la ventaja de que la labor queda siempre recogida en el cable. Al ser una aguja flexible es más fácil de guardar, con lo que puedes evitar accidentes como que se te salgan los puntos. También son estupendas para tejer prendas sin costuras como jerseys o vestidos.

Agujas de cable o auxiliares

Agujas auxiliares de aluminio y plástico
Pilar R. Méndez

Estas agujas se parecen mucho a las agujas de doble punta y hasta se pueden sustituir por ellas si la ocasión lo requiere. Se fabrican en los mismos materiales que las agujas convencionales y se venden en unidades o en juegos de dos. Se utilizan para dejar puntos en espera que posteriormente serán recuperados e incorporados a la labor para crear diseños, como cuando tejes trenzas.

Se recomienda siempre usar una aguja auxiliar algo menor que la aguja con la que estás tejiendo tu labor. Te ayudará a la hora de reincorporar estos puntos a la misma.

Agujas laneras

Agujas laneras sin punta de plástico
Pilar R. Méndez

Son básicamente agujas de coser, solo que más gruesas y generalmente sin punta. Se utilizan sobre todo para unir las diferentes partes de una labor de punto y para rematar los hilos de la misma.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Tejer
  4. Herramientas
  5. Agujas de tejer, que son, donde encontrarlas, cuales comprar

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.