1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tejer.about.com/od/Tejer/tp/Punto-Derecho-Continental.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Punto derecho continental

Por

Hay varias formas de tejer, algunas mas sencillas que otras. Una de la técnicas más sencillas es la continental, también conocida como técnica alemana. Su principal particularidad es que la hebra de hilo se maneja con la mano izquierda, lo que la hace perfecta para tejedoras zurdas. Esta técnica es la favorita de muchas tejedoras profesionales por su mayor eficiencia y velocidad, ya que requiere un menor número de movimientos específicos por cada puntada. Esto también la convierte en la favorita de personas con problemas de artrosis en las articulaciones, que debieron dejar de tejer en su momento porque no podían ejecutar los movimientos requeridos de forma precisa.

Con lo que estaríamos hablando de una forma de tejer rápida, sencilla y hasta me atrevería a decir que sana. ¿Se puede pedir más?

Antes de empezar

Pilar R. Méndez

Antes de nada debemos colocarnos la hebra en la mano izquierda. Debe quedar tensa sobre el dedo índice para facilitar la realización de los puntos. Cada tejedora tiene su forma favorita de colocarse el hilo en la mano, como por ejemplo enrollar una vez la hebra alrededor de tu dedo índice. A mí personalmente me ayuda sujetar la hebra en dos puntos como muestra la imagen. Entre los dedos indice y corazón, y de nuevo entre los dedos anular y meñique, enrollando la hebra una vez alrededor de mi meñique. De este modo conseguimos la tensión adecuada del hilo, a la vez que este fluye a través de nuestros dedos de forma controlada. Utiliza el método que te de mejores resultados sin cansarte.

1º paso

Pilar R. Mendez

Insertaremos la punta de la aguja derecha en el primer punto de derecha a izquierda. El dedo índice se eleva unos centímetros sobre la aguja derecha con el fin de facilitar la labor.

2º paso

Pilar R. Méndez

Engancha la hebra de hilo por su derecha con la punta de la aguja insertada. La idea es sacar la aguja del punto con la hebra enganchada en ella, pero al principio esto puede ser complicado. Te recomiendo que te ayudes tapando la punta de la aguja con el lateral de tu dedo indice, de esta manera la hebra no se nos escapa al tratar de sacarla a través del punto.

3º paso

Pilar R. Méndez

Sacamos con cuidado la hebra de hilo enganchada tirando ligeramente hacia nosotros. Ya tenemos nuestro punto casi completado. Aunque no lo creas la parte más difícil ya ha pasado

4º paso

Pilar R. Méndez

Ahora solo nos queda deslizar el punto sobre el que hemos trabajado fuera de la aguja izquierda.

5º paso

Pilar r. Méndez

Aquí tienes tu primer punto terminado. ¿No es una preciosidad? Ahora solo tienes que repetirlo hasta completar la hilera de puntos.

Algunos consejos mas

Al principio notarás que tu labor está algo rígida y prieta. Esto es perfectamente normal, queremos que nuestros puntos no se suelten bajo ninguna circunstancia y eso nos hace apretarlos con fuerza hasta dejarlos sin aire. Con el tiempo notarás como tus puntos se aflojan poco a poco.

Cuando insertes la aguja en un punto muévela un poco hacia tu derecha con el fin de agrandar un poco la abertura del mismo y garantizarte así una mayor visibilidad, y un mayor control, sobre lo que estás haciendo.

Intenta en la medida de lo posible mantener las puntas de las agujas a pocos centímetros la una de la otra mientras tejes. Apretarás menos los puntos y tejerás de manera más cómoda.

Esta forma de tejer, si se hace correctamente, puede hacerte ganar una gran velocidad en poco tiempo. Pero no dejes que este dato te haga sudar. No tienes que ser la tejedora mas veloz al Oeste del Mississippi si no quieres. Basta con encontrar un ritmo que te resulte cómodo y ceñirte a él.

Recuerda que cada tejedora es sabia. Sigue tu propio instinto y confía en ti misma. Saldrá bien.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Tejer
  4. Empieza a tejer
  5. Aprende a tejer; punto derecho continental.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.