http://tejer.about.com/od/Tejer/tp/Montaje-Tejido.htm

Montaje tejido

Pues sí, hay más de un montaje de puntos. Y este es de los más fáciles

Por

El montaje tejido, o knitted cast on, es uno de mis favoritos cuando enseño a tejer, especialmente cuando la alumna en cuestión (los chicos aún no se atreven) ya conoce la técnica continental, porque básicamente repites el punto derecho una y otra vez. Y si no la conoce es aún mejor porque tras unos minutos de trabajo descubren que han aprendido a tejer sin darse cuenta. Tendrían que ver las caras de sorpresa cuando descubren que ya saben tejer el punto derecho.

Este montaje, al igual que el montaje simple , comienza con un nudo corredizo al que se le dejan unos pocos centímetros de hilo por un lado. Otros montajes requieren dejar una hebra bastante larga al otro lado del nudo corredizo que nos ayuda a ejecutarlo, cuya longitud tenemos que calcular con cuidado para evitar dejar hebras muy largas al finalizar el montaje, lo cual sería un desperdicio de recursos. O peor, que nos falte hilo y tengamos que empezar de nuevo.

Ventajas
  • Crea un borde flexible elástico, lo que lo hace perfecto para prendas con elástico en el bajo, como chaquetas y jerseys.
  • Es ideal para labores en las que tienes que montar muchos puntos.
  • Al empezar con un nudo corredizo tan cerca del inicio del ovillo te ayuda a ahorrar material.
Inconvenientes
  • Puede quedar muy prieto porque se tiende a apretar de más los puntos, sobre todo al principio. Pero se corrige fácilmente manteniendo una tensión uniforme a lo largo de todo el montaje.
  • Tiene fama de quedar un poco desordenado, aunque yo personalmente no he tenido ese problema.

Antes de empezar

Pilar R. Méndez
Como para el montaje simple, comenzaremos con un nudo corredizo dejando una hebra de unos 5cm.

Pilar R. Méndez
Coloca el nudo corredizo en la aguja sobre la que vayas a montar los puntos y cíñela a su alrededor, de manera que el punto quede algo flojo pero que no se caiga de la aguja.

Pilar R. Méndez
Inserta la aguja en el punto de derecha a izquierda.

Pilar R. Méndez
Engancha el hilo sobre tu dedo índice de izquierda a derecha y rodea con él la aguja siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Pilar R. Méndez
Saca con cuidado el punto así formado y estíralo levemente hacia ti. Hasta aquí la parte conocida.

Pilar R. Méndez
Tira del nuevo punto hacia tu derecha con el fin de estirarlo y abrirlo un poco con ayuda de tu dedo índice.

Pilar R. Méndez
Engancha tu nuevo punto en la aguja izquierda y retira la aguja derecha.

Pilar R. Méndez
Tira de la hebra de la labor para cerrar tu nuevo punto. Repite desde el paso 3 en adelante las veces que sean necesarias hasta completar la cantidad de puntos necesarias para tu labor.

Notas

Colócate el hilo sobre los dedos de la mano izquierda como para tejer con el método continental . Te ayudará a montar los puntos de manera más efectiva y cómoda.

Este montaje nos proporciona una fila de puntos ya formados y convenientemente anclados. O sea, que si por accidente se nos soltara un punto de la aguja mientras tejemos la primera vuelta podríamos recuperarlo con facilidad. Es bueno saberlo si, como yo, eres dada a sufrir mini ataques de pánico cada vez que pierdes un punto.

Este es un montaje multiusos, igual que algunos productos de limpieza o tus vaqueros favoritos. Va con todo y nunca te cansas de usarlo, y se puede sustituir en cualquier patrón en la mayoría de los casos con buenos resultados, aunque yo recomendaría su uso en prendas con comienzos elásticos.

Con el tiempo aprenderás diferentes métodos para montar puntos, y con cada uno obtendrás una valiosa herramienta. Llegará un momento en que puedas elegir que montaje le va mejor a una prenda u otra, y será instintivo. Simplemente sabrás que necesitas cuando lo necesites porque cada tejedora es sabia. Si, tu también.

  4. Técnicas
  5. Montaje tejido