http://tejer.about.com/od/Tejer/tp/Aprende-A-Tejer-En-5-Pasos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Aprende a tejer a la manera continental en 5 pasos

5 lecciones para aprender lo básico y hacer que tus agujas vuelen

Por

¿Quieres aprender a tejer pero no tienes a nadie cerca que te inicie, o careces de tiempo para asistir a algún cursillo sobre el tema? Con estos sencillos pasos adquirirás los conocimientos necesarios para empezar a tejer por tu cuenta. ¡Comenzamos!

1. Montaje de puntos

Pilar R. Méndez
El montaje es la base de cualquier labor de punto. Podríamos describirlo como una línea de puntos prediseñados sobre los que comenzar a tejer. El montaje simple es una buena base para practicar. Luego dependerá de lo que quieras hacer. Si quieres tejer una pieza que requiera un montaje manejable prueba el montaje elástico o el simple, si buscas algo más firme inténtalo con el montaje clásico, o el de hebra larga.

2. Punto derecho

Pilar R. Méndez
Éste es uno de los métodos para aprender a tejer desde cero más sencillos que conozco. Combinado con el montaje tejido son prácticamente infalibles para principiantes ya que el montaje tejido requiere aprender los mismos movimientos que posteriormente utilizarás cuando tejas tu primera pasada del derecho. Es prácticamente un dos por uno ¿A que es interesante?

3. Punto revés

Pilar Ramírez Méndez

El punto revéssiempre es algo más complejo que el punto derecho, pero no creas que mucho más. La combinación de diferentes pasadas de punto derecho y revés son las que crean lo que conocemos como punto tejido o punto de media. Son solo dos puntos, la combinación de ambos te ofrece posibilidades infinitas.

Y si, puedes tejer todas tus prendas a punto derecho. No necesitas aprender a tejer el punto revés si no quieres. ¿Pero vas a dejar que una pequeña complicación te limite? ¡Ya decía yo que no!

4. Cierre de puntos

Pilar R. Méndez
Hemos completado nuestra labor y necesitamos cerrar los puntos de ésta antes de continuar. Ten en cuenta el efecto que quieras conseguir antes de escoger un método de cierre, que será en función del acabado que desees lograr. Por ejemplo para cerrar un chal necesitas un borde lo más holgado posible, con lo que usaríamos el cierre elástico y una aguja dos números mayor que la utilizada para tejer la prenda. Por el contrario si quisiéramos cerrar los hombros de un jersey usaríamos un cierre más firme, como el cierre tradicional o el cierre de tres agujas (En inglés).

5. Patrones de punto para principiantes

Pilar R. Méndez
En esta página encontrarás algunos patrones sencillos para principiantes, pensados para probar tus conocimientos pero también para que sirvan de base a tu creatividad. Existen en el mercado distintas publicaciones de punto en español donde encontrarás patrones de punto para todos los niveles. Y no descartemos Internet, hay muchas webs que ofrecen patrones para tejer, gratuitos en muchos casos, y aunque es cierto que en su mayoría son en inglés hay una creciente base de datos de patrones en castellano.
  4. Problemas
  5. Aprende a tejer a la manera continental en 5 pasos