http://tejer.about.com/od/Tejer/a/Que-es-la-tension.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Que es la tensión?

Por

¿Que es la tensión?

Colocación del hilo

Pilar R. Méndez

Tensión es la fuerza que aplicas al tejer, que se ve reflejada en la forma y tamaño de los puntos. Para ello mantenemos la hebra de la labor más o menos tirante al tejer. A veces, con el tiempo, nuestra tensión se suaviza y eso se refleja en nuestra forma de tejer. Es importante conocer nuestra tensión ya que afecta al tamaño de nuestros puntos, y por lo tanto, al resultado final de nuestra labor.

Al principio, cuando aprendemos a tejer, nuestros puntos son más inseguros e irregulares. En la mayoría de los casos tendemos a apretar mucho los puntos, casi hasta sacarles el jugo, somos más conscientes de cada punto y tenemos miedo de que se nos escape y ya nunca más podamos recuperarlo. En consecuencia nos cuesta deslizar los puntos por la aguja e intentamos aflojarlos un poco. Así que tiramos más o menos de la hebra de la labor porque aún no controlamos bien la tensión, y el resultado son puntos desiguales. Con el tiempo nos relajamos, tejer se hace más sencillo, más automático, y ya no necesitamos ser tan conscientes de cada punto. Y antes de que te des cuenta tus puntos son regulares, más o menos prietos, eso si, pero regulares, que es lo que a fin de cuentas necesitamos para tejer con éxito.

La tensión de cada tejedora es única, y varía de una persona a otra. Como seguro que ya habrás notado, el tamaño de agujas utilices no es tan importante para el éxito de tu labor, lo importante es el tamaño de los puntos que tu obtengas tejiendo con ellas.

Te preguntarás como se las arreglan los editores de libros de punto y los diseñadores de patrones para decidir que tamaño de agujas es el más adecuado para un patrón antes de publicarlo. Hay diversos métodos, pero el más habitual es el de probar cada patrón primero, hacer que varias personas lo tejan y usar el tamaño de aguja que haya utilizado la mayoría. Pero cuidado, esto no garantiza que tus resultados sean iguales. Puede que la diseñadora teja más apretado o más flojo que tu, y eres tu quien teje así que es tu tensión es la que cuenta.

Por eso es importante tejer una muestra antes de llevar a cabo una labor de punto, eso nos dará una valoración más exacta de como tejemos y que tamaño de agujas debemos usar. Tejeremos una pieza cuadrada, de unos 15 x 15 cm o más, (Cuanto mayor sea tu muestra, más sencillo será tomar medidas), usando las agujas recomendadas para la labor. Con ayuda de alfileres y cinta métrica marcaremos un recuadro de unos 10 x 10 cm y contaremos cuantos puntos y vueltas caben dentro de este recuadro. Esto, amigas, es nuestra tensión, y en base a estas cifras sabremos si tensión es demasiado prieta o floja en comparación con la solicitada en el patrón. O sea, si tienes más puntos/vueltas de los que pide el patrón tu tensión es más prieta, luego deberás usar una aguja mayor y repetir el proceso, y viceversa.

Es interesante lavar y secar la muestra tal y como indica el fabricante, y tomar las medidas después. Hay lanas que reaccionan de formas impredecibles después del lavado, como que encojen, estiran, pierden color, etc. y si es así debes saberlo antes de empezar tu prenda. El fabricante no te lo va a contar, eso seguro, y te interesa saberlo si no quieres sorpresas desagradables.

¿Suena a mucho trabajo, es imprescindible hacerlo? Pues eso depende de lo que vayas a tejer. Hay piezas para las que conocer la tensión no es tan importante, como mantas, juguetes o accesorios. Pero si hablamos de prendas de vestir es vital. No calcular correctamente puede dar resultados poco profesionales, por no hablar de ocasionar auténticos desastres. Algún día te hablaré de ese jersey que tejí para mi marido…, y que se acabó poniendo mi sobrino de 14 años…

Ten en cuenta que cuando hablamos de tensión no hay atajos, añadir el hábito de tejer una muestra a tu rutina te convertirá con el tiempo en una tejedora más segura y efectiva. Puedes arriesgarte y que te salga bien, pero antes pregúntate si vale la pena el tiempo y esfuerzo empleado en una prenda de punto, que no es poco.