http://tejer.about.com/od/Tejer/a/Agujas-De-Tejer-El-Quien-Es-Quien-De-Las-Agujas-De-Punto.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Tabla de conversión para agujas de punto

Que es y para que sirve una tabla de conversión de agujas de punto

Por

Agujas rectas de bambú de distintos grosores

Agujas rectas de bambú de distintos grosores

téjeme.com
Búsquedas relacionadas
  • agujas
  • replicar
  • nicas
  • trico
  • ador
  • 25mm
  • ¿Que es una tabla de conversión de medidas para agujas de punto?

    Una tabla de conversión es básicamente un listado de las numeraciones de agujas de punto más comunes y sus equivalencias más aproximadas en el sistema de medidas que se utilizan en otros países. Ten en cuenta que, cuando hablamos de medidas de agujas, no nos referimos a la longitud de las mismas sino a su grosor. Es por tanto muy importante conocer el grosor de nuestras agujas de punto, ya que éste definirá el tamaño de nuestros puntos, y en consecuencia el aspecto de nuestra labor.

    ¿Para qué se utiliza?

    No todos los patrones de punto vienen en las medidas utilizadas en tu país. Con frecuencia encontramos patrones para los que se han utilizado agujas de medidas británicas, métricas o americanas. Si solo trabajamos con patrones y agujas adquiridas en nuestro país no notaremos la diferencia. Los diseñadores de patrones de punto usarán las mismas medidas de agujas que usamos nosotros, y es así porque quieren que seamos capaces de replicar el patron que ha diseñado sin mayor problema. Pero si cae en nuestras manos un patrón de otro país es posible que en el se utilice una numeración de de agujas propia de la zona en la que vive el diseñador. Una tabla de conversión es una herramienta muy útil a la hora de tejer, ya que nos da las medidas más comunes de agujas de punto y su equivalencia en medidas para otros países.

    Los sistemas más comunes de medidas para agujas de punto son tres; El métrico, el americano y el británico.

    El sistema métrico: Se utiliza principalmente en Europa. Este es posiblemente el más sencillo de entender. Usa el grosor de la aguja como medida y se expresa en milímetros. Puedes encontrar agujas de una gran variedad de grosores, siendo el grosor más bajo de 1,25mm y el mas alto de 25mm de grosor. Por lo general las medidas varían 0,25mm de una a otra en las numeraciones más bajas, 0,50 en las medias y 1mm en las altas. Las reconocerás al comprarlas porque están rotuladas por un número que indica el grosor seguido de las letras "mm", que significan Milímetros.

    El sistema americano: Se utiliza en la zona de Norte América y en algunos países sudamericanos. Este sistema numera las agujas comenzando con numeraciones bajas para los grosores más bajos y va aumentando progresivamente para los grosores más altos, siendo el 0 la medida más baja y el 50 la más alta. Sabrás que estás ante un juego de agujas de numeración americana porque están rotuladas con las letras US seguidas por el número que indica su medida.

    El sistema británico: Se utiliza en el Reino Unido y Canadá, y está basado del calibre de las varillas de metal con las que se fabricaban las agujas de punto en la antigüedad. Al contrario que en el sistema americano, este sistema ordena las agujas más finas con la numeración más alta y las más gruesas con la numeración más baja, siendo el 18 la numeración más baja y el 000 la más alta. Este sistema ha caído en desuso con el tiempo, siendo sustituido en la actualidad por el sistema métrico, pero aún es posible encontrar agujas y publicaciones de punto donde se utilizan estas medidas. Sabrás que el patrón que tienes delante usa agujas de numeración británica porque vendrá indicado por las letras UK seguidas por el número que indica la medida.

    Tabla de conversión

    Al compilar los datos de esta tabla he tratado de reflejar las numeraciones más comunes y sus equivalencias con la mayor fidelidad. Se divide en tres columnas, una por cada uno de los sistemas de numeración que hemos visto. Hay numeraciones que tienen una medida ligeramente diferente según el país en que se fabriquen. Por ejemplo, la numeración US17 equivaldría a una aguja de 12mm, aunque en realidad la US17 mide 12,50mm. Las siglas s/e (sin equivalencia) significan que no existe equivalente a ese grosor de agujas en esa numeración concreta.

    Tabla de equivalencias para agujas de punto

    Tabla de equivalencias de agujas de punto
    Sistema métrico Americano Británico
    1.25mm s/e 18
    1.50mm s/e 17
    1,75mm s/e 15
    2,00mm 0 14
    2,25mm 1 13
    2,50mm s/e s/e
    2,75mm 2 12
    3,00mm s/e 11
    3,25mm 3 10
    3,50mm 4 s/e
    3,75mm 5 9
    4,00mm 6 8
    4,50mm 7 7
    5,00mm 8 6
    5,50mm 9 5
    6,00mm 10 4
    6,50mm 10,5 3
    7,00mm 10,75 2
    8,00mm 11 1
    9,00mm 13 0
    10,00mm 15 00
    12mm (12,50mm) 17 000
    14,00mm 18 s/e
    15,00mm (15,5mm) 19 s/e
    19,00mm 35 s/e
    20,00mm 35 s/e
    25,00mm 50 s/e