http://tejer.about.com/od/Tecnicas/tp/C-Omo-Hacer-Un-Borde-De-Puntos.htm

Cómo hacer un borde de puntos

También conocido como orillo o punto de orillo

Por

Cuando tejemos prendas de punto podemos observar como los bordes de dicha prenda tienden a enrollarse hacia adentro a medida que vamos tejiendo. Por ello necesitamos tomar medidas desde el principio para evitar que esto pase. Crear un borde u orillo en los laterales de la labor nos facilitará mucho la tarea. Se trata de montar dos puntos de más, uno a cada lado de nuestra pieza, que no formarán parte del patrón que estemos tejiendo pero que se trabajarán paralelamente a éste. De esta manera el borde en cuestión no se enrollará tanto y nos dará una superficie más firme sobre la que trabajar.

Estos bordes se usan mucho en piezas tejidas que serán posteriormente cosidas entre sí, ya que nos dan un punto de apoyo a la hora de unir la prenda. Para crear un acabado mas pulido en prendas como delanteros de chaquetas, bufandas o chales, y también para crear bordes sobre los que posteriormente se remontarán puntos. Son muy fáciles de trabajar y una gran herramienta a la hora de terminar tus labores de punto. Cualquier bufanda se vería realzada con esta técnica, desde las más simples hasta las más elaboradas. También es una buena manera de pulir los bordes laterales de una manta tejida.

Vuelta del derecho

Pilar R. Méndez
En las vueltas del derecho engancharemos el primer punto de la vuelta como si quisiéramos trabajarlo del derecho, cambiándolo de la aguja izquierda a la derecha sin trabajarlo

Continuación

Pilar R. Méndez
Una vez hecho esto continuaremos tejiendo todos los puntos de la vuelta hasta el final.

Vuelta del revés

Pilar R. Méndez
En las vueltas del revés la cosa cambia un poco. Colocaremos el hilo de la labor por encima de la aguja izquierda. A continuación engancharemos el primer punto de la vuelta como si quisiéramos trabajarlo del revés, cambiándolo de la aguja izquierda a la derecha sin trabajarlo.

Continuación

Pilar R. Méndez
Una vez hecho esto dejaremos caer la hebra de hilo entre las agujas y trabajaremos el resto de la vuelta hasta el final

Acabados

Pilar R. Méndez
Éste es un pequeño ejemplo de cómo queda nuestro borde tejido con ésta técnica. Si se hace bien puede quedar muy decorativo.

A tener en cuenta

Lo más importante no es pasar sin tejer el primer punto de cada vuelta, sino la forma en la que dichos puntos son deslizados. Ahí está el truco, si pasas todos los puntos de la misma forma los bordes de tu prenda quedarán desiguales, y encima se acabarán enrollando igual.

Existe una versión más ancha, que consiste en añadir cuatro puntos de más a nuestra prenda, dos a cada lado, pasar el primero sin tejer, y tejer el segundo del revés. Repetiremos la misma operación al final de la pasada, y en la pasada del revés tejeremos siempre estos cuatro puntos del revés. Este borde es fantástico para prendas que necesiten algo más de estabilidad en los laterales, y además es decorativo.

  4. Técnicas
  5. Cómo hacer un borde de puntos