http://tejer.about.com/od/Tecnicas/ss/Pasar_hebra.htm

Aumentos, cómo pasar hebra

Por

1 de 3

Primer paso. Tejer hasta el punto donde realizaremos el calado.
Instrucciones para realizar un aumento sencillo

01 pasar hebra

Pilar R. Méndez

Aumentar puntos es sencillamente añadir uno o varios puntos más a tu labor. Generalmente a petición concreta de un patrón, con el fin de añadir puntos necesarios para el desarrollo de la prenda o como parte de un diseño. Por regla general se aumenta en las pasadas o vueltas del derecho, y puedes encontrarte patrones en que también se hacen aumentos por el revés, pero no es frecuente.

Hay varias formas de hacer un aumento, en esta ocasión nos centraremos en el más simple de todos. Pasar hebra, también conocido como echar hebra o aumento simple entre otros muchos nombres. Pasar hebra consiste en rodear la aguja con la hebra de la labor entre dos puntos, creando así un punto nuevo que se tejerá como tal, y que contaremos como uno más. Este tipo de aumento creará un pequeño agujero en nuestra labor, algo que a primera vista no suena como un efecto deseable, pero si forma parte de un diseño el efecto puede ser realmente hermoso.

No siempre se pasa hebra con la intención de crear un aumento. Cuando tejemos un diseño calado este efecto se utiliza de forma meramente decorativa, y suele acompañarse de un menguado, generalmente tejer dos puntos juntos, con el fin restar el punto que hemos aumentado al pasar hebra. Si sabemos hacer este tipo de aumento y de menguado estamos listos para tejer diseños calados ¡Y parecía tan difícil!.

Ésta es posiblemente la parte más difícil, si es que la hay, de todo el proceso. Los aumentos suelen estar bien definidos en el desarrollo de nuestro patrón, pero es importante realizarlos en el lugar correcto de la labor. Al ser éste el primero nos servirá de guía para realizar los que vengan después. Si no se hace bien pueden afectar a toda la labor.

  4. Técnicas
  5. Primer paso. Tejer hasta el punto donde realizaremos el calado.