20 Proyectos inspiradores para aprender a tejer

Por

Portada del libro Taller de Ganchillo, por Erika Knight

Portada del libro Taller de Ganchillo

Foto (c) Editorial Blume

Resumen del libro según la editorial

Proyectos de ganchillo que ponen de relieve la increíble variedad de acabados que ofrecen las diferentes técnicas y métodos. Puntos, técnicas y trucos para crear una bonita colección de piezas de ganchillo. Ideal para el principiante, este libro muestra a través de fotografías cada uno de los diseños, respaldados por diagramas e ilustraciones: una obra fundamental para todos los entusiastas de este extraordinario arte. Cada uno de los 20 proyectos del libro le enseñarán un nuevo punto, una nueva técnica o un nuevo truco, a la vez que le permitirá ampliar y consolidar las técnicas de ganchillo ya aprendidas en los proyectos precedentes, hasta que domine un amplio repertorio de técnicas y complete una envidiable colección de piezas de ganchillo. Para empezar, la autora propone unos sencillos cojines y colchas, que son artículos del hogar elegantes al tiempo que piezas idóneas para practicar los puntos básicos. A continuación, le guiará a través de las densas texturas del punto alto y del punto alto doble, con los que se pueden tejer bolsos y pantuflas, y más adelante le conducirá a través de los intrincados y delicados puntos de encaje y de racimo, ideales para chales tradicionales y mantas.

Pros:

Las imágenes del libro son descriptivas y bellas.

Las explicaciones son sencillas y claras, adecuadas para personas con pocos o nulos conocimientos de la materia.

Contras:

- Se echa en falta un índice mejor estructurado.

- La terminología utilizada puede prestarse a confusión.

ACERCA DEL AUTOR

La reputación de Erika Knight es sobradamente conocida. No solo es una talentosa diseñadora de prendas de punto y respetada consultora de la industria de la moda, también es autora de un gran número de libros de punto y ganchillo, traducidos a varios idiomas, y ha impartido charlas en destacadas instituciones artísticas y universidades así como en el Victoria & Albert Museum de Londres,

Se inició en bellas artes, donde su obra marcó tendencias desde muy pronto, revitalizando la pasión por todo lo hecho a mano. Su principal misión ha sido siempre inspirar, innovar y colaborar con el fin de marcar la diferencia. Con su filosofía de lo «sencillo», Erika interpreta el arte de tejer de forma muy personal. Su intención es la de crear prendas de vestir y para el hogar de diseño sencillo y atractivo que inspire y animen a experimentar, y por tanto a disfrutar de este arte y de las enormes posibilidades creativas que encierra.

Durante más de 30 años ha trabajado como consultora para Rowan, contribuyendo con sus diseños en Rowan Magazines. Ha trabajado en prácticamente todas las áreas del diseño de telas y prendas tejidas, desde el concepto original, el diseño de prendas y la creación de patrones el diseño de prendas y la creación e impresión de patrones, hasta el diseño y producción de lanas.

Erika es autora de un gran número de libros de punto y ganchillo, traducidos a varios idiomas, En castellano también podemos encontrar Punto Fácil.

Reseña de Taller de Ganchillo.

Como en su anterior libro editado por Blume, Punto Fácil, este libro uno de esos libros que quieres tener solo por lo bonito que es. Tiene un formato casi idéntico al de Punto Fácil, precioso papel grueso de alta calidad, una maquetación hecha con un gusto y una sencillez rayana en el minimalismo. Una vez más el trabajo de la autora ha sido eficazmente ilustrado por la fotógrafa Yuki Gugiura, que ha sabido retratar con maestría un paisaje de colores neutros y formas simples tan característico en la obra de la autora.

La autora utiliza una marca de lanas que, si bien es excelente en cuanto a calidad, no es precisamente la marca más económica del mercado, ni la más fácil de adquirir si vives fuera de Gran Bretaña. Y si bien es relativamente sencillo sustituir una calidad por otra más asequible, se echa de menos la sugerencia de una lana de sustitución.

El libro está estructurado para aprender a hacer ganchillo de forma progresiva, con patrones ordenados por grado de dificultad. El apartado de técnicas y materiales destaca a mi juicio por encima de lo que solemos ver. Está lleno de pequeños trucos y recomendaciones de la autora que ayudarán a la tejedora novata a familiarizarse más rápidamente con este arte,

El único problema que me he encontrado es un pequeño fallo en la traducción de los términos empleados en el libro. La terminología de los patrones de ganchillo tiene dos vertientes; la británica, que siendo la autora inglesa es la que se ha usado para este libro, y la americana, que es de uso más habitual entre las personas que hacen ganchillo. O sea, que un mismo punto puede llamarse de dos formas diferentes, con lo que nos podemos encontrar con que el "punto bajo" es identificado como "punto alto" en el libro, y así sucesivamente. En este artículo de nuestra Guía de Crochet (En Inglés) puedes ver más claramente a que me refiero. En este enlace encontrarás una pequeña tabla que te será de utilidad a la hora de diferenciar e identificar los distintos puntos mencionados.

Ficha técnica

Título: Punto Taller de ganchillo , 20 proyectos inspiradores para aprender a tejer, por Erica Knight

Título Original: Crochet Workshop: Learn How to Crochet with 20 Inspiring Projects. Publicado por primera vez en inglés Quadrille Publishing Ltd (7 Jun 2012)