http://tejer.about.com/od/Patrones/a/Patrones-Veraniegos-Mochila-Tejida.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Patrones veraniegos, mochila tejida

Presume

Por

Mochila veraniega con diseño de ojales
(c)Pilar R. Méndez

Esta pequeña mochila será tu accesorio indispensable para este verano. Suave al tacto y tan ligera como tú quieras que sea, se teje en poco tiempo con agujas circulares y presenta un atractivo diseño de ojales que le da un toque romántico a la par que elegante. Éste es un buen proyecto para aprender a tejer diseños calados en prendas de punto. ¿A que estás esperando? ¡Empezamos!.

Talla: Única

Materiales

  • 1 ovillo de Katia Cotton Club (100 % Algodón. 170m x 100g) o cualquier lana de grosor medio y composición parecida.
  • 1 aguja circular de 5,00mm y 60 cm de largo
  • Marcadores
  • 1 Aguja lanera sin punta.
  • Unos dos metros de cordel de algodón, de color similar al del hilo de la labor
  • Tela para el forro

Abreviaturas

  • Der: Punto derecho
  • Rev: Punto revés
  • Pts: Puntos
  • Vtas: Vueltas
  • Dis: Disminuciones o menguados
  • Ph: Pasar hebra
  • T2jder: Teje 2 juntos del derecho
  • Repetir de * a *: Repetir las instrucciones que estén entre los asteriscos las veces que indique el patrón.

Muestra de tensión: 10 x 10 cm = 19pts x 28 vtas. Medidas tomadas a partir de un recuadro de muestra tejido a punto de jersey de 15 x 15 cm.

Notas: T2jder es una disminución o reducción muy sencilla. Consiste en tejer dos puntos juntos del derecho igual que si tejiéramos uno solo, enganchándolos a la vez al realizar el mismo. Con esto conseguimos menguar tantos puntos como disminuciones requiera el patrón.

Punto bobo: También conocido como punto de musgo o Santa Clara. Por lo general lo realizarías tejiendo todas las vtas de der. Pero si quieres obtener este efecto en un proyecto en el que tejas sin costuras necesitarás alternar 1 vta de derecho y una de revés.

Instrucciones

  • Montar 124 pts en la aguja circular, teje una vuelta del derecho. Comprueba que no hay ningún punto retorcido antes de comenzar a tejer en círculo. Coloca un marcador que te indique el principio de la vta.
  • Tejer 4vtas a p bobo (1 vta der, 1 vta rev)
  • Teje 5 vtas a pto der.
  • Comenzamos a tejer el diseño de ojales. Se trabaja sobre múltiplos de 4 pts y se repite cada 5 vtas tal y como se detalla a continuación.
  1. vta: *Ph, t2jder, 2der* Repetir de *a* hasta el final de la vta.
  2. a 5ª vtas: Tejer del derecho tal y como se presentan.
  • Repetir este diseño 13 veces más, haciendo un total de repeticiones, terminando con 5vtas der.
  • Colocaremos un marcador a 62 pts del primero, separando así el tubo conseguido en dos mitades que continuaremos tejiendo de forma separada. De este modo crearemos unas solapas que nos servirán para hacer un pasacintas que nos ayudará a cerrar la mochila.
  • Tejeremos hasta llegar a este marcador, daremos la vuelta a la labor y continuaremos tejiendo por el revés. Seguiremos tejiendo de esta manera, pasando siempre el primer pto sin tejer, hasta que tengamos 12vtas de altura. Cerraremos de forma holgada.
  • Retomaremos los pts que quedan en la aguja y los trabajaremos igual que para la otra solapa.

Acabados

Doblaremos cada solapa hacia adentro, haciéndolas coincidir en ambos lados con el inicio de la división, y la coseremos por el interior usando para ello una hebra sobrante del hilo de la labor.

Damos la vuelta a la mochila y hacemos coincidir los bordes inferiores de la misma, alineándolos lateralmente con las dos solapas. Pincharemos con alfileres para evitar que la abertura se mueva y la cerraremos cosiéndola con hilo sobrante de la labor. Damos la vuelta a la bolsa.

Con la tela para el forro coseremos una bolsa que tenga las mismas medidas finales que la mochila. La introduciremos en su interior, haciéndola coincidir perfectamente. Pincharemos el borde superior a la mochila con alfileres, procurando que el borde superior de la bolsa coincida con la costura del pasacintas, y coseremos ambas piezas con aguja e hilo a juego con el color elegido para el forro.

Ahora solo tenemos que enhebrar el cordel en el pasacintas y fijar las puntas a la base de la mochila con cuidado para que la costura no se vea demasiado.