http://tejer.about.com/od/Patrones/a/Patrones-Para-Chico-Un-Gorro-Tejido.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Patrones para chico, un gorro tejido

Téjete uno de cada color y combínalos como quieras.

Por

Gorro básico y unisex

Gorro básico y unisex

Pilar R. Méndez

Este gorrito es un clásico imprescindible en tu guardarropa. Es un modelo sencillo y versátil, que les sentará como una segunda piel a todos los miembros de la familia. Este patrón es totalmente personalizable y puede tejerse con casi cualquier tipo de lana, aunque su aliado natural son las lanas de calidad sport.

Como siempre puedes adaptarlo a tus necesidades y tejerlo usando una lana que tengas por casa, puedes cambiarle el diseño y tejerlo a rayas o con lanas de colores. Siempre recuerda que si decides tejerlo con una lana mas fina deberás montar una mayor cantidad de puntos para que te salga del mismo tamaño, y viceversa.

Talla: Única

Materiales

  • 1 ovillo Katia Marathon (75% Acrílico, 25% Lana Merino) o cualquier lana de grosor y composición parecida.
  • 1 aguja circular de 4,00mm y 40 cm de largo
  • 1 juego de agujas de doble punta de 4,00mm
  • Marcadores
  • 1 Aguja lanera sin punta

Abreviaturas

  • Der: Punto derecho
  • Rev: Punto revés
  • Pts: Puntos
  • Vtas: Vueltas
  • Dis: Disminuciones o menguados
  • T2jder: Teje 2 juntos del derecho
  • Repetir de * a *: Repetir las instrucciones que estén entre los asteriscos las veces que indique el patrón.

Muestra de tensión: 10 x 10 cm = 21pts x 26 vtas. Medidas tomadas a partir de un recuadro de muestra tejido a punto de jersey de 15 x 15 cm.

Notas: T2jder: es una disminución simple, y consiste en tejer dos puntos juntos del derecho como si se tratara de tejer solo uno. Al hacer esto reduciremos tantos puntos como disminuciones realicemos.

Instrucciones

Con agujas circulares o de doble punta de 4,00mm y usando el método de montaje simple montaremos 100pts. Tejeremos una primera vuelta del derecho, tejiendo cada punto por la parte trasera.

Si usas agujas de doble punta reparte tus puntos entre cuatro de las cinco agujas del juego, (si estás usando una aguja circular puedes saltarte esta parte).

Como ya habrás notado, los puntos tienden a girarse solos durante el montaje. Antes de comenzar a tejer en círculo recuerda comprobar que todos los puntos estén en orden. Lo se, es una lata, pero solo te llevará unos minutos y te ahorrará molestias como tener que volver a empezar desde cero.

Teje 12 vtas completas a punto elástico 2 x 2. O sea, *2p der, 2p rev* Repetir de * a * hasta el final.

Una vez tengas las 12 vtas de elástico colocaremos un marcador al principio de la vuelta para señalar el inicio de la labor. A partir de este punto empezaremos a tejer a p der todas las vueltas, hasta alcanzar una altura de 14cm desde el inicio de la labor.>

En esta vuelta empezaremos a reducir puntos para darle forma a la coronilla de nuestro gorro. Dividiremos nuestros puntos entre cuatro, colocando marcadores que nos indiquen los puntos en los que deberemos realizar los menguados. Si estas tejiendo con agujas de doble punta ya tendrás los puntos divididos entre cuatro, paro comprueba que haya el mismo número de puntos en cada aguja antes de empezar. p>

  • Tejiendo con aguja circular: *Teje hasta que falten 2pts para el marcador, t2jder, cambia el marcador de aguja*. Repite de * a * hasta el final.
  • Tejiendo con agujas de dobles puntas: *Teje hasta que falten 2pts para el final de la aguja, t2jder.*. Repite de * a * hasta el final.

Repetir la vta anterior hasta que solo queden 16 ptos en las agujas. Si estás tejiendo con aguja circular deberás cambiar a agujas de dobles puntas cuando la circunferencia del gorro sea demasiado pequeña para tejerla con comodidad.

Para acabar cortamos la hebra de nuestra labor dejando unos 20cm de hilo. Enhebraremos a ella nuestra aguja lanera y atravesaremos con ella los últimos 16 puntos del gorro, retirando la/s agujas a nuestro paso. Repetiremos una o dos veces para asegurar bien el cierre y remataremos dando unos puntos por el interior. Remataremos todas las hebras sueltas por el revés de la labor.

Acabados

Bloquearemos ligeramente el gorro remojándolo en agua tibia con algo de jabón suave unos 10 min. Retorceremos bien con ayuda de una toalla para sacarle la mayor cantidad de agua posible, lo colocaremos bien estirado sobre una toalla y lo dejaremos secar al aire.

  4. Patrones
  5. Patrones para chico, un gorro tejido