http://tejer.about.com/od/Patrones/a/Patron-Para-Una-Diadema.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Patrón para una diadema

Como tejer una cinta o diadema para el pelo

Por

Diadema tejida a punto elástico o patente

Diadema tejida a punto elástico o patente 1 x 1

Foto (c) Pilar r. Méndez
Búsquedas relacionadas
  • vtas
  • n 250
  • stico
  • ciles
  • vta
  • texturas
  • Este es homenaje a las diademas que me tejía mi abuela de pequeña, y que luego aprendí a tejer yo. Son infinitamente más cómodas que las diademas de plástico o metal, se ajustan mejor al contorno de tu cabeza. Y como eres tu quien elije el material y color con el que están hechas son mucho más fáciles de combinar. Además son lavables y puedes utilizarlas hasta cansarte. ¡Todo son ventajas!

    Para este proyecto hemos escogido una mezcla de lana y acrílico, lavable en lavadora y con un estampado con irregulares cambios de color, con lo que aunque tejas dos diademas con la misma madeja nunca saldrán iguales.

    El punto elegido para este patrón es un simple punto elástico o de patente, que ayudará a que la diadema se ajuste como un guante al contorno de nuestra cabeza. Este diseño ofrece muchas posibilidades para aquellos que desean explorarlas. Puedes cambiar el número de puntos para hacerla más ancha o estrecha, combinar dos materiales diferentes para conseguir texturas distintas, o hasta tejerlas a rayas. ¿Te animas?

    Dimensiones finales: 50cm de largo x 8 cm de ancho

    Materiales

    • Algo más de medio ovillo de Katia Azteca (50% Acrílico - 50% Lana. 100 grs-
      180 mts) O unos 100m de hilo grueso de lana en tonos lisos o matizados.
    • 1 juego de agujas rectas o circulares de 5mm.
    • Una aguja lanera sin punta

    Abreviaturas

    • Punto derecho: der
    • Punto revés: rev
    • Punto/s: p/ pts
    • Vuelta: vta
    • Repetir de * a *: Repetir las instrucciones que estén entre los asteriscos las veces que indique el patrón.

    Notas

    Si bien hemos elegido una lana gruesa, este patrón se adapta casi a cualquier tipo de lana. Tejer una muestra de tensión antes de empezar te ayudará a calcular cuantos puntos debes montar y cuantas vtas debemos tejer para alcanzar el largo deseado.

    Muestra de tensión: Muestra de tensión: 10 x 10 cm = 17 pts x 23 vtas tejidas con agujas de 5,0mm. Medidas tomadas a partir de un recuadro de muestra tejido a punto de jersey de 15 x 15 cm.

    A tener en cuenta: Encontrarás en Internet muchos listados de medidas estándar, pero no descartes medir el contorno de la cabeza de la persona que usará la diadema. Así te asegurarás de que le siente a la perfección.

    Instrucciones

    Con las agujas de la labor montaremos 14pts usando para ello el montaje clásico. Una vez hecho el montaje tejeremos 1 vta a pto der.

    Punto de patente o elástico 1 x 1. Múltiplos de 2 + 2 pts

    Vta 1: Tejer 1 pto der, * tejer 1 pto der, 1 pto rev* Repetir de * a * hasta que solo quede 1 pto en la aguja, 1 pto der.

    Vta y siguientes: Tejeremos todos los puntos como se presentan excepto el primero y el último de cada vta, que se tejerán siempre del derecho en todas las vtas.

    A partir de este momento tejeremos el cuerpo de la diadema. En las instrucciones hemos añadido un borde de puntos del derecho a cada lado de la diadema, pero si no te gusta el efecto que produce puedes sustituirlo por el primer punto pasado sin tejer, que nos dará un acabado más sencillo. Si notaras que la cinta se enrollarse ligeramente en los laterales no te preocupes, se puede corregir durante el proceso de bloqueo.

    Seguiremos tejiendo a pto de elástico 1x1 hasta obtener una tira de unos 45 cm, o hasta que la labor mida 5 cm menos que el contorno de la cabeza. Llegados a este punto cerraremos la cinta usando un cierre elástico.

    Acabados

    Remataremos todas las hebras con ayuda de nuestra aguja lanera. Doblaremos la cinta por la mitad y coseremos los extremos más cortos para cerrarla en forma de anillo. Podemos decorarla como más nos guste o dejarla tal cual. Ya está lista para ser usada.

    No es imprescindible bloquearla, pero si es interesante remojarla unos minutos en agua jabonosa para eliminar cualquier posible resto de apresto que pueda traer la lana.

    4. Patrones
    5. Como tejer una cinta o diadema para el pelo