1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tejer.about.com/od/Patrones/a/Patr-On-Para-Boina-Sencilla.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Patrón unisex para una boina sencilla

Aprende a tejer una boina sencilla sin costuras

Por

Patrón unisex para una boina sencilla

Boina tejida sin costuras

Pilar R. Méndez

Tejer una boina es bastante más sencillo de lo que parece a primera vista. Solo necesitas saber tejer y tener ganas de experimentar con tu labor. Este patrón es muy versátil y puede tejerse con casi cualquier tipo de lana, aunque yo recomendaría un grosor medio. Ten en cuenta que si decides tejerlo con una lana mas fina deberás montar una mayor cantidad de puntos para que te salga del mismo tamaño. Por el contrario, si usas una lana de un grosor mayor necesitarás montar menos puntos.

Materiales

  • 1 ovillo Malabrigo Rios (100% merino superwash) o cualquier lana de grosor medio y composición similar.
  • 1 juego de agujas de doble punta o circulares de 4,50mm
  • 1 juego de agujas de doble punta o circulares de 5mm
  • Marcadores
  • 1 Aguja lanera sin punta

Abreviaturas

  • Der: Punto derecho
  • Rev: Punto revés
  • Pts: Puntos
  • Vtas: Vueltas
  • Aum: Aumentos
  • T2jder: Teje 2 juntos del derecho

Notas: Realizar un aumento quiere decir añadir uno o varios puntos más a nuestra labor. Hay varias formas de hacerlos, pero en este caso concreto insertaremos nuestra aguja derecha bajo la hebra de unión entre dos puntos de la vuelta inferior a la que estamos trabajando, la alzaremos y colocaremos sobre la aguja izquierda, y procederemos a tejerla como si de un punto se tratara.

Instrucciones

Con agujas de 4,50mm montaremos 120pts usando el método de montaje simple. Teje una vuelta completa del derecho.

Reparte tus puntos entre cuatro de las cinco agujas de nuestro juego (si estás usando una aguja circular puedes saltarte esta parte).

Comprueba que los puntos estén en orden antes de comenzar a tejer en círculo. Los puntos tienden a girarse solos durante el montaje. Si tomamos unos minutos alineando la base de los mismos antes de empezar a tejer nos ahorraremos más de un dolor de cabeza.

Teje 10 vtas a punto elástico 1x1, que se tejería de la siguiente manera (1p der, 1p rev.) Repetir hasta el final.

Una vez tengas las 10 vtas de elástico teje una vuelta completa a punto derecho. En esta vuelta cambiaremos la labor a las agujas de 5,00mm, con las que continuaremos tejiendo hasta el final de la labor. También colocaremos un marcador al principio de la vuelta para señalar el inicio de la labor.

En la siguiente vuelta aumentaremos un punto por cada dos de la siguiente manera: (2 der, aum 1), repetir hasta el final. Esto dará un poco de volumen en nuestra boina.


Continúa tejiendo todas las vtas a punto derecho hasta que tu boina mida 12cm desde el inicio.

Dividiremos nuestros puntos entre 6, colocando marcadores para ayudarnos. A continuación comenzaremos a reducir el número de puntos de nuestra boina de la siguiente manera:

  • Vta 1: (Teje hasta que falten 2pts para el marcador, t2jder, cambia el marcador de aguja), repite hasta el final.
  • Vta. 2: Tejer todos los puntos como se presentan.
Repetir las dos vtas anteriores hasta que solo queden 12 ptos en las agujas.

Cortamos la hebra de nuestra labor dejando unos 20cm de hilo. Enhebraremos a ella una aguja lanera sin punta y procederemos a atravesar con ella los últimos doce puntos de nuestra labor, retirando la/s agujas a nuestro paso. Volveremos a atravesar los doce puntos con la aguja y tiraremos de la aguja hasta que hayamos juntado todos los puntos y cerrado la abertura. Remataremos todas las hebras sueltas por el revés de la labor.

Acabados

Remojaremos la boina acabada en agua tibia con algo de jabón suave durante unos 15 min. La retorceremos bien para sacarle la mayor cantidad de agua posible y la pondremos a secar colocándola bien estirada sobre una toalla. Dejar secar al aire.

Adornarla con un bonito lazo, o no :)
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Tejer
  4. Patrones
  5. Patrón para boina sencilla

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.