http://tejer.about.com/od/Patrones/a/Mitones-F-Aciles-De-Lana.htm

Mitones fáciles de lana

Preparate para el frío aprendiendo una técnica nueva

Por

Mitones o guantes sin dedos tejidos a mano con lana gruesa y decorados con flores de ganchillo

Guantes sin dedos decorados con flores de ganchillo

(c) Pilar R. Méndez

Este proyecto es un poco más complicado de lo que solemos ver, pero es una buena práctica para ponerte a prueba y estrenar por fin tus agujas de dobles puntas. Se teje con lana gruesa y se completan en muy poquito tiempo. Antes de que te des cuenta tendrás unos preciosos mitones que harán juego con tu bufanda o cuello favoritos. Además, . estos mitones son reversibles, así que no tendrás que solo deberás preocuparte de tejer uno para cada mano.

Con este proyecto aprenderemos a tejer una prenda tridimensional con agujas de doble punta, a usar aumentos, a poner puntos en espera para tejerlos posteriormente. ¿Estás lista? ¡Pues empecemos!

Talla: Única

Materiales

  • 1 ovillos de Borgo de Pazzi Luna. 50% Lana Merino, 10% Alpaca, 40% Acrílico (50g - 80m aprox.) o cualquier lana de grosor y composición parecida. Para estos mitones usarás casi toda la madeja, unos 75m aproximadamente
  • 1 aguja circular de 6,00mm y 40 cm de largo
  • Marcadores
  • 1 Aguja lanera sin punta
  • 1 hebra de lana de unos 15 cm o un imperdible grande.

Abreviaturas

  • Der: Punto derecho
  • Rev: Punto revés
  • Pts: Puntos
  • Vtas: Vueltas
  • Aum der: Aumento inclinado a la derecha.
  • Aum izq: Aumento inclinado a la izquierda
  • Ph: Pasar hebra.
  • Cm: Colocar marcador insertándolo en la aguja mientras tejemos. El marcador creará una señal visual que actuará como recordatorio.

Notas

Repetir de * a *: Repetir las instrucciones que estén entre los asteriscos las veces que indique el patrón.

Tejer los puntos como se presentan: Tejerlos del mismo modo en que están tejidos en la vta anterior. O sea, tejer los pts der del derecho y los pts rev del revés.

Aumento inclinado a la derecha o izquierda: Se inserta la aguja derecha bajo la hebra que une los puntos en la fila anterior a la que estás trabajando, la elevas y la colocas sobre la aguja izquierda. Tejer en función al efecto que queramos conseguir

Muestra de tensión: 10 x 10 cm = 10pts x 14 vtas tejidas con agujas de 8,00mm. Medidas tomadas a partir de un recuadro de muestra tejido a punto de jersey de 15 x 15 cm.

Este proyecto se puede tejer con una gran variedad de lanas, mas ten en cuenta que si decides tejerlo con una lana mas fina que la sugerida deberás alterar significativamente la cantidad de puntos a montar para que el resultado final que te salga del mismo tamaño, y viceversa. Tejer una muestra de tensión te sacará de dudas y te ayudará a calcular cuantos puntos necesitas montar. Ya se, las muestras de tensión son aburridas, pero te ahorran un tiempo precioso y la decepción de tener que destejer.

Instrucciones

Montamos 20 pts sobre una de las agujas del juego, utilizando para ello el montaje doble y una aguja un número mayor que la que usaremos para tejer. Cambiamos de aguja y tejeremos 1 vta completa a punto der.

Pondremos un marcador al principio de nuestra vuelta y empezaremos a tejer, repartiendo los puntos entre tres de las cinco agujas del juego (7 - 6 - 7 pts). Como siempre cuando tejemos en círculo recordaremos ordenar los puntos antes de empezar a tejer para evitar que la labor nos quede torcida, haciendo especial hincapié al principio y al final de cada aguja.

Tejeremos una vta completa del derecho y una del revés.

La siguiente vta la tejeremos de la siguiente manera:

Múltiplos de 2pts. *ph, 2pjder* Repetir de * a * hasta el final de la vta.

Tejeremos una vta completa del derecho y una del revés.

Seguiremos tejiendo a pto der hasta que nuestra labor mida 8 cm desde el inicio. A partir de ahora empezaremos a aumentar puntos para el pulgar.

Vta inicial: Quitamos el marcador, 1 der, aum der, cm, seguimos tejiendo hasta que solo quede pto para el final, pm, aum izq, 1 der.

Las siguientes dos vtas, y todas las que precedan a una vta de aumentos, se tejerán como se presentan.

Vta 1: Tejemos hasta el marcador, aum der, cambiamos el marcador de aguja y continuamos tejiendo hasta llegar al segundo y último marcador, aum izq, tejer hasta el final.

Tejer las siguientes 2 vtas como se presentan.

Repetir las 3 vtas anteriores hasta que entre los marcadores hayan 8 pts en total, 4 pts al principio y 4 al final de la vta.

Siguiente vta; Tejer hasta el segundo marcador, deslizar los 8 puntos que tenemos entre los marcadores a la hebra de hilo sobrante con la ayuda de una aguja lanera. Estos puntos forman el pulgar de nuestro mitón, y se recuperarán más tarde para terminarlo.

Tras sacar los puntos de la aguja montaremos 2 pts más, con lo que volveríamos a tener 20 pts en las agujas. Volveremos a colocar un marcador que indique el principio de la vta y seguiremos tejiendo a pto der unos 6 cm más, para terminar los mitones de la siguiente manera:

  • Vta 1: Tejer completa del revés
  • Vta 2: Tejer completa del derecho
  • Vta 3: Múltiplos de 2pts. *ph, 2pjder* Repetir de * a * hasta el final de la vta.
  • Vta 1: Tejer completa del derecho
  • Vta 2: Tejer completa del revés

Cerrar usando el cierre elástico.

El pulgar

Repartiremos los 8 pts del pulgar entre 3 agujas. Verás que hay un borde que forma un pequeño hueco, donde montamos los dos puntos para continuar tejiendo el mitón. Con cuidado levantaremos dos o tres hebras de este borde y las colocaremos en las agujas como si de puntos se trataran. Estos puntos se tejerán como los aumentos utilizados para el pulgar.

Uniremos la hebra de hilo con un pequeño nudo, dejando lana suficiente para rematar después, y tejeremos 4 vtas completas a pto derecho y 1 vta más a pto rev. Cerraremos todos los puntos usando el mismo método que para el mitón.

Ahora solo nos resta tejer otro mitón igual al primero.

Acabados

Remataremos las hebras y bloquearemos ligeramente la pieza con las indicaciones para bloquear lana. Dejar secar completamente.

Podemos personalizarlos añadiendo botones, pompones o pequeñas flores de ganchillo. Como siempre los límites, si los hubiera, los pone tu imaginación.

  4. Patrones
  5. Mitones fáciles de lana