http://tejer.about.com/od/Patrones/a/Gorro-De-Navidad.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Gorro de Navidad

Un gorro fácil para cada miembro de la familia

Por

Gorro de Papá Noél rojo decorado con un pequeño pompón blanco

Gorro de Papá Noél rojo decorado con un pequeño pompón blanco

(c) Pilar R Méndez

Este gorro se teje en muy poco tiempo usando una lana de grosor medio y agujas de doble punta o circulares. Puedes usar la misma calidad para todo el gorro o combinar calidades distintas para obtener resultados divertidos y sorprendentes.

Por ejemplo, puedes dar un toque femenino a este gorro sustituyendo el hilo blanco que usarás para tejer la franja blanca de la frente y el pompón por una lana que tenga algo de pelo. Le dará un halo sofisticado y glamoroso.

El diseño de este gorro hace que sea adecuado tanto para chicos como para chicas. Si tienes una lana en casa que te guste para el gorro pero que sea más fina o gruesa que la recomendada recuerda que es importante tejer una muestra de tensión antes de empezar, te ayudará a calcular los puntos que necesitas para tejer el gorro y te ahorrará posibles problemas.

Talla: Única

Materiales

  • 2 ovillos de Katia Diana (50% acrílico,19% poliamida,18% viscosa/rayon,13% angora. 50g - 100m), en color rojo, o cualquier lana de grosor y composición parecida.
  • 1 ovillos de Katia Diana (50% acrílico,19% poliamida,18% viscosa/rayon,13% angora. 50g - 100m), en color blanco. Puede sustituirse por un ovillo de lana que tenga algo de pelo.
  • 1 aguja circular de 4,00mm y 40 cm de largo, o un juego de circulares de las mismas medidas
  • Marcadores
  • 1 Aguja lanera sin punta
  • Tijeras
  • Aparato para hacer pompones o en su defecto dos aros de cartón

Abreviaturas

  • Der: Punto derecho
  • Rev: Punto revés
  • Pts: Puntos
  • Vtas: Vueltas
  • Dis: Disminuciones o menguados
  • T2jder: Aumento, tejer 2p juntos del derecho
  • Ss: Disminución, pasar uno sin tejer, tejer el siguiente y pasar el primero punto sobre el segundo, sacándolo de la aguja.
  • Repetir de * a *: Repetir las instrucciones que estén entre los asteriscos las veces que indique el patrón.

Muestra de tensión: 10 x 10 cm = 20pts x 35 vtas tejidas con agujas de 4,00mm. Medidas tomadas a partir de un recuadro de muestra tejido a punto de jersey de 15 x 15 cm.

Notas

T2jder: es una disminución simple que al tejerla queda inclinada hacia la derecha. Consiste en tejer dos puntos juntos del derecho como si se tratara de tejer solo uno. Al hacer esto reduciremos tantos puntos como disminuciones realicemos.

Ten en cuenta que si usas un hilo peludo para la banda frontal del gorro podría costarte un poco ver lo que estás haciendo.

Instrucciones

Con aguja circular o un juego de dobles puntas y el hilo de color blanco montaremos 100pts usando el método de montaje elástico. Tejemos toda la primera pasada del derecho, esto nos ayudará a la hora de empezar a tejer en círculo

Une los puntos para empezar a tejer en círculo, recordando siempre que antes de comenzar debes comprobar que todos los puntos estén en orden para evitar problemas posteriores.

Si usas agujas de doble punta reparte tus puntos entre cuatro de las cinco agujas del juego, (si estás usando una aguja circular puedes saltarte esta parte)

Coloca un marcador que indique el inicio de la vta. Teje 18 vtas completas a punto elástico o patente de la siguiente manera:*2p der, 2p rev* Repetir de * a * hasta el final.

Corta el hilo blanco, dejando un cabo de unos 15 cm y añade el hilo rojo atándolo al cabo blanco con un nudo y dejando algunos centímetros de hilo para poder rematarlos luego. Teje una vta más a punto elástico y continua tejiendo a p der durante 20vtas más.

Reducciones

Empezamos a menguar o reducir puntos para dar forma a la punta del gorro. Dividimos los puntos del gorro entre cuatro, en este caso serían 25 pts, y los separaremos colocando marcadores entre ellos. Los marcadores deben ser de diferente color al del que usamos para marcar el inicio de la vta. Si estás usando agujas de doble punta puedes saltarte esta parte, pues ya tendremos los puntos repartidos.

En la siguiente vta tejeremos hasta que queden 2 pts para llegar al primer marcador y los tejeremos juntos del derecho. Repetir para el resto de marcadores. Si tejes con agujas de doble puntas tejeremos hasta que queden 2 pts para llegar al final de cada aguja y los tejeremos juntos del derecho.

Tejer las siguientes 4 vtas del derecho.

Repetir las dos vtas anteriores hasta que solo queden 12 pts en las agujas. Si estás tejiendo con aguja circular deberás cambiar a agujas de dobles puntas cuando la circunferencia del gorro sea demasiado pequeña para tejerla con comodidad.

Acabados

Para acabar cortamos la hebra de nuestra labor dejando unos 20cm de hilo. Enhebraremos a ella nuestra aguja lanera y atravesaremos con ella los últimos 16 puntos del gorro, retirando la/s agujas y marcadores a nuestro paso. Repetiremos una o dos veces para asegurar bien el cierre y remataremos dando unos puntos por el interior del gorro. Remataremos todas las hebras sueltas por el revés de la labor.

Bloquearemos la prenda remojándola unos minutos en agua tibia con jabón suave Tras retorcerlo con cuidado con el fin de extraer la mayor cantidad de agua posible, lo colocaremos sobre una toalla bien estirado y dejaremos que se seque.

Decoraremos el gorro cosiéndole un pequeño pompón en la punta. También podemos decorarlo bordando pequeñas estrellas en el borde o el nombre de la persona a quien vaya destinado.

  4. Patrones
  5. Gorro de Navidad