http://tejer.about.com/od/Patrones/a/Estola-Rectangular-Con-Punto-De-Abanicos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Estola rectangular con punto de abanicos

Empieza a tejer calados y se la más guapa de la fiesta

Por

Chal rectangular tejido con diseño de abanicos

Estola rectangular tejido con mohair

(c) Pilar R. Méndez

Esta es una prenda de aspecto bello y sofisticado, pero que realmente es muy fácil de tejer. El hilado elegido es una mezcla maravillosa de mohair y lana merina, que se teje rápido con agujas gruesas y queda maravilloso aunque lo tejamos a punto bobo.

El diseño del patrón se teje a punto de Ondas o Abanicos, un calado sencillo de tejer y fácil de memorizar con el que aprenderemos a tejer calados a punto de media de forma sencilla y sin agobios.

Dimensiones finales 160cm de largo x 60 cm de ancho

Materiales

  • 7 Ovillos de Sublime Kid Mohair (60% Kid Mohair, 35% Nylon, 5% Merino Extra Fino. 25g - 112 m) Para este chal se han usado unos 700m aproximadamente.
  • 1 juego de agujas rectas o circulares de 6mm.
  • 1 juego de agujas rectas o circulares de 7mm.
  • Unos 8 marcadores, dos de ellos diferentes que el resto.
  • Una aguja guja lanera sin punta

Abreviaturas

  • Punto derecho: der
  • Punto revés: rev
  • Punto/s: p/ pts
  • Vuelta: vta
  • T2jder: Tejer 2 pts juntos del derecho
  • Ph: Pasar hebra
  • Pm: Poner marcador
  • Repetir de * a *: Repetir las instrucciones que estén entre los asteriscos las veces que indique el patrón.

Notas

T2jder: Este es un menguado o disminución simple que al tejerla queda inclinada hacia la derecha. Consiste en tejer dos puntos juntos del derecho como si se tratara de tejer solo uno. Al hacer esto reduciremos tantos puntos como disminuciones realicemos.

Muestra de tensión: Muestra de tensión: 10 x 10 cm = 20 pts x 28 vtas tejidas con agujas de 6,0mm. Medidas tomadas a partir de un recuadro de muestra tejido a punto de jersey de 15 x 15 cm.

Prueba primero: El mohair es un tipo de hilado cálido y glamoroso, pero también muy peludo y se engancha entre si al tejerlo. Equivocarte tejiendo con mohair se paga caro pues cuesta mucho destejerlo. Probar el patrón previamente con una lana sin pelo te ayudará a evitar posibles fallos durante el proceso.

Usa marcadores diferentes para los bordes del chal que para el cuerpo del diseño. Colocaremos los marcadores en la aguja para separar visualmente las distintas repeticiones del patrón, cambiandolos de una aguja a otra cuando lleguemos a ellos. Te ayudarán a no perderte y te será más sencillo seguir el patrón.

Instrucciones

Con las agujas más gruesas montaremos 122pts usando para ello el montaje elástico. Una vez hecho el montaje continuaremos tejiendo con la aguja más fina. Tejeremos 11 vtas a pto der.

Durante la siguiente vta colocaremos los marcadores de la siguiente manera: Tejer 10, pm, *teje 17, pm* Repetir de *a* hasta que solo queden 10 pts para el final. Pm, teje hasta el final. Estos marcadores delimitarán la forma del chal, separando los laterales, que se tejerán siempre a punto bobo, de la parte central, en la que se tejerán seis repeticiones de punto de abanicos.

A partir de este momento tejeremos el cuerpo del chal de la siguiente manera. Los primeros y los últimos 10 pts de cada vta se tejerán siempre de derecho, creando un borde que enmarcará el diseño principal del chal. Los pts que estén entre estos dos bordes se tejerán a Punto de Abanicos. Usaremos los marcadores para separar cada repetición del patrón, ayudarnos a visualizar el dibujo y así evitar equivocarnos a la hora de tejer.

Punto de Ondas o Abanicos. Múltiplos de 17 pts

1ª Vta: (Derecho de la labor) Tejer los pts del borde de der. Tejer *2pjder* Rep de * a * 3 veces, *ph, 1der* Rep 5 veces, ph, *2pjder* Rep 3 veces. Repetir la linea anterior tantas veces como se necesiten hasta terminar la vta. Tejer los pts del borde de der.

2ª Vta: (Revés de la labor) Tejer todos los puntos del der, incluyendo los bordes.

3ª Vta:(Derecho de la labor) Repetir la vta anterior.

4ª Vta: (Revés de la labor)Tejer todos los ptos del rev menos los bordes, que se tejerán de der.

Seguiremos repitiendo el diseño de abanicos hasta que nuestro chal alcance una longitud de 1,55m. Continuaremos tejiendo a punto bobo unas 12 vtas más. Cerraremos el chal usando el cierre elástico y una aguja mayor que la utilizada para tejerlo.

Cuando tengamos que añadir un nuevo ovillo de hilo, que lo haremos más de una vez antes de alcanzar el largo que deseemos para nuestra prenda, lo haremos siempre al principio o al final de una vta. Ata los dos extremos de hilo con dos nudos sencillos, uno sobre el otro, y dejando unos 5 cm en cada extremo para que puedas rematarlas fácilmente al terminar. Y continúa tejiendo normalmente.

Acabados

Remataremos todas las hebras con ayuda de nuestra aguja lanera. Remojaremos el chal con agua tibia el la que habremos disuelto una cucharada de jabón suave durante 20 min. Escurriremos sin retorcer y bloquearemos la prenda estirándola bien en todas direcciones para que el diseño del chal se vea bien, ayudándonos con alfileres si fuera necesario para conservar la tensión.

  4. Patrones
  5. Estola rectangular con punto de ondas o abanicos