http://tejer.about.com/od/Patrones/a/Bufanda-de-caballero-a-punto-elastico.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Bufanda a punto elástico

Una bufanda clásica para regalar a tu chico favorito

Por

Bufanda de caballero tejida a punto elástico con lana de calcetines

Bufanda de caballero tejida a punto elástico

(c) Pilar R. Méndez

Esta es una bufanda clásica para caballero, animada por una lana con un degradado de color sutil y elegante que hará las delicias de los hombres de tu familia. El punto utilizado es fácil de memorizar y se teje en poco tiempo con agujas de 3,50 o 4,00mm. Esta bufanda es totalmente personalizable. Puedes tejerla con casi cualquier lana, y hacerla tan larga y/o ancha como quieras, añadir rayas a intervalos regulares, combinar colores o cualquier otro efecto que se te ocurra. Ten en cuenta al modificar el patrón que podrías necesitar montar más puntos y más cantidad de lana.

Talla: Única. La bufanda de la imagen mide 1,40 m de largo por 20 cm de ancho.

Materiales

  • 1 ovillos de Katia Viento (75% Lana y 25% Acrílica. 100g - 420m) o cualquier lana de grosor y composición similar. Esta bufanda se teje con un solo ovillo de lana
  • 1 par de agujas rectas o circulares de 3,50 o 4 mm
  • 1 Aguja lanera sin punta

Abreviaturas

  • Der: Punto derecho
  • Rev: Punto revés
  • Pts: Puntos
  • Vtas: Vueltas
  • Pd: Punto deslizado o de orillo
  • Repetir de * a *: Repetir las instrucciones que estén entre los asteriscos las veces que indique el patrón.

Muestra de tensión: 10 x 10 cm = 28 pts / 40 vtas tejidas con agujas de 3,50mm. Medidas tomadas a partir de un recuadro de muestra tejido a punto de jersey de 15 x 15 cm. Las medidas fueron tomadas a partir de un recuadro tejido a punto de media de 15 x 15 cm.

Notas

Punto elástico 1 x 1: También llamado punto de patente. Se teje de la siguiente manera: *1 der, 1 rev* Repetir de * a * hasta el final de la vta.

Pd: Punto deslizado o de orillo, si se hace bien dará un acabado profesional a nuestra bufanda. Pasaremos siempre sin tejer el primer punto de cada vta, enganchándolo según toque tejerlo. Por ejemplo, si tocara tejer lo del derecho lo engancharíamos de izquierda a derecha, si fuera del revés lo engancharíamos de derecha a izquierda. Aquí encontrarás un tutorial sobre como hacerlo.

Instrucciones

Con agujas rectas o circulares y el hilo de la labor montaremos 56 pts sobre las dos agujas usando el método de montaje clásico, así obtendremos un poco más de elasticidad en el borde inferior. Tejemos toda la primera pasada del derecho.

1ª Vta: 1 Pd, *1 der, 1 rev* Repetir de * a * hasta el final de la vta.

2ª Vta: Repetir vta 1.

Repetiremos las dos pasadas anteriores hasta que tengamos el largo deseado para nuestra bufanda, dejando como un metro de hilo para poder cerrar los puntos. Cerraremos todos los puntos usando el cierre elástico.

Cuando tengamos que añadir un nuevo ovillo de hilo, cosa que tendrás que hacer si deseas una bufanda más larga que la sugerida, lo haremos siempre al principio o al final de una vta. Ata los dos extremos de hilo con dos nudos sencillos, uno sobre el otro, y dejando unos 5 cm en cada extremo para que puedas rematarlas fácilmente al terminar. Y continuaremos tejiendo normalmente.

Acabados

Con ayuda de una aguja lanera sin punta remataremos las hebras sueltas. Esta bufanda es reversible, y es posible que te cueste un poco rematar las hebras sin que se vean. Puedes rematarlas fácilmente entrelazándolas a lo largo del borde exterior o deslizarlas hacia una de las pasadas del interior con cuidado.

Bloquearemos la prenda para evitar que pierda forma con el uso.