http://tejer.about.com/od/Patrones/a/Boina-A-Punto-De-Arroz.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Boina a punto de arroz

Un nuevo patrón gratuito con el que aprenderás técnicas nuevas

Por

Boina tejida a punto de arroz decorada con una flor de crochet

Boina tejida a punto de arroz

Pilar R. Méndez

Esta boina es un poco más compleja que las anteriores, con ella aprenderemos a tejer una labor circular con utilizando un punto con relieve, como es el punto de arroz. Este patrón es muy versátil y admite casi cualquier tipo de lana, aunque yo recomendaría un grosor medio. Ten en cuenta que, si eliges tejerlo con una lana mas fina o gruesa que la indicada en el patrón, deberás tejer una muestra de tensión sobre la que calcular los puntos para que la boina te salga del mismo tamaño.

Talla: Única

Materiales

  • 1 ovillo de Merino Classic (52% merino superwash, 48% Acrílico) o cualquier lana de grosor medio y composición similar.
  • 1 juego de agujas de doble punta o circulares de 3,50 mm
  • 1 juego de agujas de doble punta o circulares de 4,50 mm
  • Marcadores
  • 1 Aguja lanera sin punta

Abreviaturas

  • Der: Punto derecho
  • Rev: Punto revés
  • Pts: Puntos
  • Vtas: Vueltas
  • M1: Aumentos
  • T2jder: Teje 2 juntos del derecho
  • Repetir de * a *: Repetir las instrucciones que estén entre los asteriscos las veces que indique el patrón.

Notas

Muestra de tensión: 10 x 10 cm = 22pts x 29 vtas tejidas con agujas de 3,50mm. Medidas tomadas a partir de un recuadro de muestra tejido a punto de jersey de 15 x 15 cm.

T2jder: es una disminución simple que al tejerla queda inclinada hacia la derecha. Consiste en tejer dos puntos juntos del derecho como si se tratara de tejer solo uno. Al hacer esto reduciremos tantos puntos como disminuciones realicemos.

Instrucciones

Con aguja circular o un juego de dobles puntas y el hilo de la labor montaremos 116 pts usando el método de montaje simple. Tejemos toda la primera pasada del derecho, enganchando cada punto por la parte de atrás. Esto nos dará una base más sólida sobre la que trabajar y dará más elasticidad al borde de la boina.

Reparte tus puntos entre cuatro de las cinco agujas de nuestro juego (si estás usando una aguja circular puedes saltarte esta parte).

Une los puntos para empezar a tejer en círculo, recordando siempre que antes de comenzar debes comprobar que todos los puntos estén en orden para evitar problemas posteriores, ya que los puntos tienden a girarse solos durante el montaje.

Teje 14 vtas a punto elástico 2x2, que se tejería de la siguiente manera (2p der, 2p rev.) Repetir de * a * hasta el final.

En esta vuelta tejeremos los puntos como se presentan, y al mismo tiempo cambiaremos nuestra labor a la aguja de 4,50mm. Si estás tejiendo con aguja circular simplemente tienes que empezar esta vta tejiendo con la nueva aguja, y continuar hasta que todos tus puntos estén tejidos en ella. Si tejes con agujas de dobles puntas tendrás que cambiar la aguja de cada sección por una aguja mayor tamaño, con cuidado de no dejarte ninguna atrás. Colocaremos un marcador al principio de la vuelta para señalar el inicio de la labor.

A continuación tejeremos una vuelta completa a punto derecho, y aumentaremos un punto por cada dos de la siguiente manera: (2 der, aum 1), repetir hasta el final. Esto dará un poco de volumen y nuestra boina.

A partir de la siguiente vta tejeremos a punto de arroz. Procederemos de la siguiente manera.

  • Vta 1: *1p der, 1p rev* Repetir de * a * hasta terminar la vta.
  • Vta 2: *1p rev, 1p der, * Repetir de * a * hasta terminar la vta.

Repetir las dos vtas anteriores para crear el efecto del pto de arroz. Si observamos con atención veremos que en cada vuelta los puntos se tejen al contrario de como se presentan, con lo que es muy fácil ver donde nos encontramos en la labor. Es importante prestar atención a lo que estás haciendo, especialmente en las primeras vtas. Si bien este punto es muy sencillo de memorizar, también es muy fácil distraerse al tejerlo.

Continuaremos tejiendo hasta que la boina mida 18cm desde el inicio.

Ahora dividiremos nuestros puntos entre 6, colocando marcadores para ayudarnos a separarlos visualmente. Seguiremos tejiendo a pto de arroz a no ser que se indique lo contrario. A continuación comenzaremos a reducir el número de puntos de nuestra boina de la siguiente manera.

  • Vta 1: (Teje hasta que falten 2pts para el marcador, t2jder, cambia el marcador de aguja), repite hasta el final.
  • Vta. 2: Tejer todos los puntos como se presentan menos los pts resultantes del menguado de la vta anterior, que se tejerán siempre de der.

Repetir las dos vtas anteriores hasta que solo queden 8 ptos en las agujas.

Cortamos la hebra de nuestra labor dejando unos 20cm de hilo. Enhebraremos a ella una aguja lanera sin punta y procederemos a atravesar con ella los últimos doce puntos de nuestra labor, retirando la/s agujas a nuestro paso. Volveremos a atravesar los doce puntos con la aguja y tiraremos de la aguja hasta que hayamos juntado todos los puntos y cerrado la abertura. Remataremos todas las hebras sueltas por el revés de la labor.

Acabados

Tras rematar las hebras pondremos nuestra boina de remojo en agua tibia con una cucharadita de jabón suave durante unos 15 min. La retorceremos bien para sacarle la mayor cantidad de agua posible y la pondremos a secar colocándola bien estirada sobre una toalla. Dejar secar.

Podemos adornarla si lo deseamos con un broche, una flor de ganchillo o cualquier cosa que nos apetezca, aunque sin decorar también quedará preciosa.

  4. Patrones
  5. Boina a punto de arroz