http://tejer.about.com/od/Patrones/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Patrones gratis

Nos encantan los patrones gratuitos, y aquí encontrarás algunos, ademas de enlaces a revistas online y traducciones de patrones gratis a español.

Patrón para una diadema
Las diademas tejidas son infinitamente más cómodas que las diademas de plástico o metal pues se ajustan mejor al contorno de tu cabeza. Además son mucho más fáciles de combinar, al fin y al cabo eres tu quien las hace y quien elije el material y color con el que están hechas . Además son lavables y puedes utilizarlas hasta cansarte.

Canesú de ganchillo para un vestido
Es un clásico de todos los tiempos. Un sencillo vestidito infantil, compuesto por un canesú tejido o de ganchillo terminado con una preciosa falda de tela. ¿Te acuerdas? Conozco a muy pocas mujeres de mi edad que no hayan tenido uno

Tejiendo superheroes
Complementos de punto y ganchillo inspirados en nuestros superhéroes favoritos que darán alas a nuestra imaginación y a nuestras agujas

Estola rectangular con punto de abanicos
Esta estola es realmente muy fácil de tejer. El diseño del patrón se teje a punto de abanicos, un calado sencillo de tejer y fácil de memorizar con el que aprenderemos a tejer calados a punto de media de forma sencilla y sin agobios

Patrones rápidos para regalar
A veces nos falta el tiempo,o se nos olvida tener un detalle con esa persona tan amable. Estos patrones tienen dos cosas en común, son fáciles de tejer y se tejen en poco tiempo.

Funda - llavero para tu Flash Drive o Memoria USB
Un pequeño estuche para guardar tu dispositivo de memoria USB, aunque también sirve para tener a mano tu lapiz labial o tu barra de cacao. Este estuche incorpora una anilla para poder colgarlo fácilmente de tu llavero o de donde quieras. Está tejido de forma que se ajuste perfectamente al contorno del objeto que guardes dentro, evitando así que...

Estrella de ganchillo
Aprende a tejer esta sencilla estrella de ganchillo y decora con ella tu hogar o incluso tus prendas preferidas

Tejer para mascotas
No olvides a tu mejor amigo cuando tejas. Aunque sea peludo y no te pida gran cosa, seguro que agradece unos mimos.

Bolero tejido sin costuras.
Bolero tejido desde el cuello en una sola pieza, sin costuras.

Gorrito navideño
Nada como un gorro para entrar con cabeza en el espíritu de estas fiestas.

Calcetín navideño personalizable
Que Papa Noel no se confunda este año, cada miembro de la familia debe tener su propio calcetín personalizado.

Patrón para boina sencilla
Hay muchos patrones para tejer boinas en internet, algunos hasta están en español, pero de éstos últimos muy pocos son sin costuras. Este es el patrón para tejer una boina sin costuras más fácil que encontrarás. Y además es gratis.

Patrón básico para un chal triangular
Iníciate en el sorprendente mundo de los chales tejidos a mano con este sencillo proyecto.

Funda para teléfono móvil
Date un capricho y aprende una técnica nueva con este sencillo proyecto.

Conejo de Pascua
Celebra la Pascua con este pequeño conejito, que hará las delicias de los más pequeños de la casa

Patrones de navidad
Aún estás a tiempo de tejer algunas prendas para estas fiestas. Comparte tu amor por tejer con los tuyos esta Navidad.

Collar de punto con cuentas
¿A quien no le gusta una joya? Este sencillo patrón es un regalo ideal que te sacará de más de un apuro.

Portamonedas a rayas
Portamonedas de fieltro con dinero y tarjetas

Patrones para chico, un gorro tejido
Patrón gratuito para un gorro básico y unisex. Téjete uno de cada color y combínalos como quieras.

Patrones sencillos para principiantes
Pequeña colección de patrones perfectos para principiantes en el arte de tejer, sencillos de ejecutar y como no, gratuitos

Patrones veraniegos, mochila tejida
Presume este verano con esta pequeña mochila calada. Este es un proyecto perfecto para iniciarte en el fascinante mundo de los diseños calados. ¡Este es el momento de probarlo, atrévete!

Pañoleta veraniega
¿Necesitas un patrón sencillo con el que perderle el miedo a los diseños calados? Pues no busques más. Esta pañoleta se teje en poco tiempo y queda preciosa.

Estuche con cremallera
Este estuche es una pieza esencial para la vuelta al cole de tus hijos, y también para la vuelta al trabajo de las mamás. Téjelo de un color brillante y llamativo para que te sea más fácil ubicarlo dentro de tu bolso, y prepárate, porque son adictivos. Una vez tejes el primero ya no querrás parar.

Mitones fáciles de lana
Este proyecto es una buena práctica para ponerte a prueba y estrenar por fin tus agujas de dobles puntas. Se tejen con lana gruesa y se en un abrir y cerrar de ojos. Antes de que te des cuenta tendrás unos preciosos mitones que harán juego con tu bufanda o cuello favoritos. Además, son reversibles y casi a prueba de fallos.

Patrón gratis, cuello invernal
Este patrón de cuello es un buen primer proyecto para aprender a manejar unas agujas circulares. En muy poco tiempo puedes tener el tuyo.

Gorro de Navidad
Nada habla de la Navidad tan alto y claro como un gorro de Papá Noél. Este gorro se teje en muy poco tiempo usando una lana degrosor medio y agujas de doble punta o circulares, lo que lo hace un gran proyecto de iniciación para tejedoras novatas. Puedes usar la misma calidad para todo el gorro o combinar calidades distintas para obtener...

Calabazas tejidas a dos agujas
Se acercan las fiestas y es tiempo de empezar a decorar nuestra casa. Estas calabazas se tejen en muy poco tiempo con hilo grueso. Téjelas de diferentes tamaños y disfruta del colorido que aportarán a tu hogar.

Puff de lana de camisetas
Los puffs, poufs o cojines para el suelo son una alternativa sencilla, decorativa y económica para cambiar el aspecto de una habitación. Este patrón es apto para principiantes y se teje con rapidez usando agujas gruesas y lana reciclada para camisetas.

Puff_de_lana_de_camisetas
Puff_de_lana_de_camisetas

Mitones_de_punto
Mitones_de_punto

Boina a punto de arroz
Patrón gratuito con el que aprenderemos como tejer una boina sin costuras utilizando el punto de arroz como diseño de realce.

Manta para bebé a punto caramelo
Patrón gratuito para tejer una manta rosa para un bebé o niño pequeño. La manta está tejida a punto caramelo, que es un punto que forma unos cuadrados en el tejido.

Punto de caramelo
El punto de caramelo o de dámero es simple y decorativo a partes iguales. Aprende a tejerlo fácilmente con ayuda de este tutorial.

Un gorro en una hora (más o menos)
Este patrón para un gorro tiene algunos de mis elementos favoritos para una prenda tejida. Tiene un diseño sencillo y fácil de memorizar y se teje en poco tiempo con agujas gruesas.

Gorro a punto elástico
Un patrón de gorro de punto clásico, pero con un pequeño giro que lo hará un nuevo favorito del que no te cansarás nunca.

Bota de Navidad
No podía faltar en nuestra colección de patrones. Una bonita bota navideña que servirá de decoración para tu hogar y dará a Papá Noél un buen lugar donde guardar tus regalos.

Bufanda a punto elástico
Esta es una bufanda clásica para caballero, animada por una lana con un degradado de color sutil y elegante que hará las delicias de los hombres de tu familia. El punto utilizado es fácil de memorizar y se teje en poco tiempo con agujas de 3,50 o 4,00mm.

Bufanda rápida
Este es un patrón muy sencillo y rápido, que se teje con esas lanas novedosas que a veces encontramos en las tiendas de lanas. Solo necesitas unas agujas gruesas y un par de horas de tu tiempo.

Postal Navideña
Postal Navideña

Almohadón de punto
Aprendamos a tejer un bonito almohadón de punto con el que decorar nuestro hogar por poco dinero, reutilizando hilos que andan por casa o los restos de un jersey viejo

Bolso de fiesta rojo pasión
Te proponemos un proyecto muy llamativo. Este bolso es una de esas piezas que llaman inmediatamente la atención. Tiene un aspecto elegante y sofisticado, pero no podría ser más fácil. Se teje en una sola pieza, combinando dos hilados para darle este aspecto tan original y divertido

Cuello unisex con relieve matizado
Con este patrón de un cuello aprenderemos a combinar colores y texturas, a tejer rayas de diferentes colores y puntadas en prendas sin costuras. Parece complicado, pero una vez empieces a tejer verás que es de lo más simple.

Chal multicolor
El atractivo de este chal está en el hecho de que tejemos una lana fina con una aguja gruesa, consiguiendo así un tejido ligero y etéreo. Este chal puede tejerse con cualquier lana, cualquiera. Desde un kid mohair fino a una alpaca gruesa, pasando por cualquier hilado que puedas imaginar. El efecto a conseguir es el de un tejido abierto y vaporoso.

Funda para Ipad
Hoy usaremos las especiales características de la lana reciclada de camisetas, o trapillo, para tejernos una funda para nuestra tableta. Al ser una fibra de por si gruesa, trabajada con una aguja de ganchillo de 12 mm creará una protección fuerte y mullida que protegerá nuestro dispositivo de los azares de un uso continuado

Calienta muñecas mágicos a punto bobo
Estos calienta muñecas tienen todas las ventajas de los guantes y mitones excepto los dedos, evitan que el aire circule por el interior de las mangas de tus chaquetas. Póntelos con tu chaqueta favorita y olvídate del frío.

Ganchillo XL, funda para un taburete
Renueva el aspecto de tu salón y dale un toque rústico y hecho a mano. Te proponemos esta sencilla funda para un taburete, hecha con dos hebras de fibra acrílica gruesa en tonos complementarios y una aguja de ganchillo de 15mm.

Cinco consejos básicos para tejedoras novatas
Así que has decidido aprender a tejer...Hay una gran variedad de artículos que te serán útiles en estos primeros momentos, y es interesante que al menos, conozcas lo básico. Esta sencilla guía para navegantes te indicará que necesitas y donde encontrarlo

Pétalos desmaquilladores
Estos pétalos, tejidos a punto bobo con hilo de algodón 100%, son una opción económica y sostenible a los discos de algodón y las toallitas desmaquilladoras. Son suaves sobre la piel, su superficie ligeramente rugosa te ayudará a limpiar tu piel en poco tiempo. Y una vez utilizados solo tienes que echarlos a la lavadora y volver a usarlos.

Bufanda ligera a punto de red
Esta ligera bufanda a punto de red será tu complemento ideal para el buen tiempo. Es una prenda ligera y suave, de aspecto bello y sofisticado, pero muy fácil de tejer. El hilado elegido es una mezcla fresca de algodón y acrílico, estupenda para la época estival, aunque se puede tejer con casi cualquier tipo de fibra y grosor.

Poncho arcoiris
Un poncho es una prenda de lo más socorrida y versátil.Puedes usarlo sobre otras capas de ropa o darle protagonismo usándolo sobre un top o camiseta de tirantes. El diseño de esta pieza no podría ser más simple. Se compone de dos tiras de tejido, cosidas entre si de tal manera que dan como resultado una prenda de lo más funcional

Patrones gratis
Una guía sencilla donde encontrarás todos los patrones gratuitos de esta web.

Patrón para una bufanda calada a punto vainica
Una bufanda reversible y diferente, personalizada con algunas pasadas de punto vainica. Un punto muy sencillo que te ayudará a avanzar más rápido en la labor. Como siempre puedes personalizar tu bufanda cambiando el grosor de la lana, el color o hasta el tipo de hilado.

Poncho de invierno con borde calado
Los ponchos son prendas de entretiempo, cómodas y calentitas a las que siempre puedes recurrir. Y no todos son como los de Chavela Vargas. Algunos tienen un diseño tan discretos que podrían haber salido de la imaginación de la mismísima Coco Chanel. Éste diseño podría ser un lienzo perfecto para practicar técnicas nuevas.

Boina de lana con lentejuelas
La estación invernal suele ser sinónimo de fiestas, y la ropa de fiesta no suele ser abrigadora. Esta boina reune lo mejor de los dos mundos. Es abrigada y cómoda, y además está cubierta de lentejuelas.

Punto de vainica
El punto de vainica comparte su nombre con el de un punto típico del bordado tradicional. De aspecto sencillo y vistoso, se puede usar por si mismo para crear superficies etéreas y semitransparentes, o combinarlo con otros puntos para crear diferentes efectos en una labor

Tejer en Halloween
Recopilación de los patrones de punto y ganchillo más interesantes y divertidos para celebrar Halloween. Diviertete decorando tu hogar para la fiesta más aterradoramente divertida del año.

Fantasmas de Halloween
Estos fantasmas son muy sencillos y rápidos de tejer, se pueden tejer en el tamaño y color que prefieras, y son perfectos para deshacernos de los restos de lanas que tenemos por casa. Decora tu hogar para Halloween con estilo.

Gorrito de bebé a rayas
Un pequeño gorrito para un bebé es un regalo perfecto para futuras mamás y sus pequeñínes. Este patrón gratis es ideal para utilizar restos de lanas de otros proyectos.

Bolero de fiesta
Este patrón gratuto en español es para tejer un sencillo bolero de fiesta. Para este patrón vamos a jugar con dos hebras de hilo, un mohair y una hebra de hilo dorado para coser.

Diadema ajustable
Un nuevo patrón gratuito para la temporada invernal. Una cinta para el pelo que mantendrá tus orejas calentitas y tus cabellos en orden.

Cuello asimetrico
Un precioso cuello a prueba de principiantes. Se teje con lana y agujas muy gruesas y admite combinaciones locas de color y textura

Malla de trapillo
El patrón gratis de hoy está tejido con trapillo, también conocido como T-Shirt yarn. Esta camiseta está compuesta de dos piezas que tejeremos combinando punto bobo y paneles calados.

Complementos de punto,
Si la estación fría te ha sorprendido y no quieres gastar mucho tiempo eligiendo patrones para tejer, te proponemos una serie de prendas fáciles y rápidas de tejer.

Tejiendo para Acción de Gracias
Una selección de patrones de punto y ganchillo, en inglés y en español, para dar un toque hecho a mano a esta hermosa celebración.

Punto calado red de pescador
Hoy aprenderemos a tejer el punto de red de pescador, también conocido por Fishnet lace. Es de los más sencillos de realizar y queda bien con casi cualquier lana, incluidos los hilados de cintas o con pelo que están tan de moda.

Farolillos portavelas de ganchillo
Además de ser muy decorativos, estos farolillos portavelas son ideales para reciclar los tarros de conservas de cristal que se nos quedan vacíos usando restos de lanas sobrantes de otras labores. No te quedes sin el tuyo.

Salvamanteles antiguo de ganchillo
Usando como base un antiguo tapete de ganchillo hemos obtenido un bonito salvamanteles para decorar nuestra mesa durante cualquier celebración

Este patrón unisex para un cuello se compone de dos partes, una cerrada y tejida sin costuras, y una con una abertura lateral que ayuda a doblar esta sección sobre la primera.

Camiseta de tirantes sin costuras
Este patrón gratis de una camiseta de algodón se teje en una sola pieza con agujas circulares, sin costuras de ningún tipo, asi que acabar solo tendrás que rematar las hebras de la labor.

Camiseta sin mangas de algodon
Esta camiseta fresca y cómoda se teje en una sola pieza, sin costuras,empezando por el borde inferior, con una sola costura a la altura de los hombros.

Patrón básico para tejer un bolso de mano
Este es un patrón básico para tejer un bolso de fiesta sin costuras. Empezaremos tejiendo una base, sobre cuyo perímetro recogeremos puntos para dar forma al bolso.

Amigurumi de punto Mochimochi
Reseñamos el libro Amigurumi de punto Mochimochi, un mundo de divertidas criaturas tejidas que te fascinará desde el principio. Cuidado, cuando empieces a tejer estas criaturas no podrás parar.

Aprende a tejer el talon de unos calcetines
Mi talón favorito para aprender a tejer calcetines es el talón cuadrado. Este talón proviene de Europa Central, y es muy fácil de recordar y adaptar al número de puntos de tus calcetines.

Aprende a tejer calcetines paso a paso
Los calcetines se suelen tejer con agujas de doble punta o circulares, y dada su construcción aprendes a pensar de forma tridimensional. Una vez empiecess a tejer calcetines te costará parar.