http://tejer.about.com/od/Hilados/a/Tipos-De-Lanas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Cuantos tipos de lanas hay?

¿Qué diferencia hay entre el grosor fino y el ligero?¿Como las distingo?

Por

¿Cuantos tipos de lanas hay?

Madejas

Pilar R. Méndez

Con una corta búsqueda en Internet puedes ver que realmente hay cientos de marcas de lanas, cada una con sus estándares de calidad y grosor. Interpretar esos grosores ya es otra historia. ¿Qué diferencia hay, si es que hay alguna, entre el grosor fino y el ligero?¿Como las distingo?

En cada país tienen su propio listado de términos que definen los diferentes grosores existentes. Y si bien este tipo de listados nos resultan muy útiles al principio, yo te recomendaría que mantuvieses una mentalidad abierta a ese respecto. Por ejemplo, con una lana de bebé tejida con agujas de 5,00 mm conseguimos una textura ligera y etérea que podemos emplear para tejer una elegante manta de bautizo o un shawl calado.

Este tipo de listados nos viene a decir que, si tejemos tres cuadrados iguales con distintas marcas de lanas del mismo grosor, usando el mismo grosor de aguja, el resultado será el mismo. Misma cantidad de puntos por vuelta, y mismo numero de vueltas tejidas. Esto es muy importante cuando sustituimos lanas.

Según la C.Y.C.A (The Craft Yarn Council of América) existen seis categorías distintas basadas en los grosores de lanas más comunes.

Super Fino (Super Fine): Es un hilado muy delgado y suave, de aspecto aparentemente delicado. Incluimos en esta categoría la lana para calcetines, para bebés y cualquier fibra adecuada para llevar en contacto directo con la piel como pueden ser prendas infantiles, guantes, bufandas, calcetines y un largo etc. También incluimos en este glosario la calidad Lace, muy utilizada en shawls de encaje o prendas vaporosas, aunque en el caso concreto de la calidad Lace la recomendación es usar agujas bastante más gruesas con el fin de crear ese aspecto etéreo que tanto nos gusta. Para tejer este tipo de lanas se recomienda usar agujas de 2 a 3,50mm.

Fino (Fine). También conocidas como “lanas sport” o de bebés, se utiliza para una gran cantidad de prendas, sobre todo en accesorios y prendas exteriores como gorros y calcetines gruesos, bufandas, cardigans y vestidos ligeros. La aguja recomendada en este caso es de 3 a 4,00mm.

Ligero (Light or Double Knitting): Es ligeramente mas gruesa que la anterior, y se usa para un rango de proyectos muy parecido. Para tejerla se recomienda usar agujas de entre 3,50 a 4,50 mm.

Medio (Medium): Cambien conocida como lana peinada o Aran, es uno de los grosores mas utilizados por su gran versatilidad y porque es bastante fácil de encontrar. Se utiliza sobre todo para tejer prendas de vestir, pero también para la confección de abrigos y mantas. Se teje con agujas de 4,50 a 5 mm.

Grueso (Bulky o Chunky): Esta es una fibra gruesa y cálida, y muy agradecida ya que cuando tejes con ella avanzas muy deprisa. Este tipo de lana es, ante todo, una lana de invierno, perfecta para chaquetas y jerséis gruesos, mantas, abrigos, zapatos y un largo etc. de prendas invernales. Su gran resistencia y durabilidad la hace perfecta para la realización de todo tipo de manualidades. Si tu hilo tiene un contenido alto en lana es el hilo perfecto afieltrar, ya sea a mano o en lavadora.

Muy grueso (Super Bulky o Super Chuky): Este es el más grueso de nuestro listado, también se le conoce como mecha. Como en el caso anterior éste es un hilo de invierno, muy grueso y resistente, y se teje muy muy rápido con agujas gruesas. Aunque por ese mismo motivo podemos también cansarnos más rápido por , Se recomienda su uso para prendas de exterior, como jerséis de pescador, gorras, abrigos y mantas. Usaremos para tejerla agujas de 7 a 10mm.

Pero en cuestiones de tejer, como en cualquier faceta de nuestra vida, existe una gran variedad entre la cual elegir. Y en la variedad está el gusto, así que escucha a esa mujer sabia que habita en tu interior y atrévete a experimentar con diferentes lanas y agujas. El resultado te sorprenderá.

  4. Hilados
  5. ¿Cuantos tipos de lanas hay?