1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tejer.about.com/od/Ganchillo/a/Incorpora-El-Ganchillo-A-Tus-Labores-De-Punto.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Incorpora el ganchillo a tus labores de punto

Por

Incorpora el ganchillo a tus labores de punto

Aplicaciones de ganchillo

Pilar R. Méndez

Nada alegra tanto mi humilde corazón de tejedora como experimentar. Combinar elementos diferentes, puede que hasta incompatibles en apariencia, con el fin de crear una pieza única. Sin lugar a dudas el tejido es tremendamente versátil, las cosas que se pueden llegar a crear con un par de agujas solo están limitadas por la imaginación de la tejedora. Y está claro que imaginación nos sobra. Entonces ¿Para qué necesitamos el ganchillo?

El ganchillo ha sido erróneamente considerado como una labor menor, nada que ver con la elegancia y sencillez del punto tejido. Estuvo muy de moda en la década de los 60 y 70, pero luego cayó en una especie de letargo. Nos trae a la memoria los tapetitos de ganchillo en casa de nuestras abuelas, la funda para la caja de pañuelos que nos regalaron aquella Navidad (Y que escondimos para no verla) o aquella manta de cuadros que nos regaló nuestra tía favorita (Y que nos parecía horrorosa y acabó en el fondo del armario). Pero se puso de moda, y el mundo entero enloqueció. En los últimos años grandes diseñadores de moda crearon fabulosos diseños con esta técnica y los incorporaron a sus prendas como elementos de estilo, creando tendencias de moda que son destacadas en publicaciones internacionales del género. Y pensamos que igual nos estábamos perdiendo algo.

El crochet produce un tipo de tejido más denso y grueso que el punto, y tiene la gran ventaja de no requerir ningún tipo de bloqueo, lo que lo hace perfecto para realizar artículos para el hogar, como mantas, agarradores de cocina o toallas. Por este mismo motivo se usa algo menos en prendas de vestir, ya que la rigidez del tejido lo hace poco práctico. Pero dada la notoriedad que esta labor ha generado en los últimos años cada vez son más las diseñadoras que se atreven a diseñar patrones para prendas de ganchillo de todo tipo, con texturas asombrosas y muy similares a las del punto tejido. ¿Por qué no combinar ambas técnicas? ¡El resultado podría ser asombroso!

El punto tejido con agujas es suave y ligero, y crea de forma natural una maravillosa caída, pero esa misma cualidad hace que sus bordes tiendan a enrollarse hacia adentro. Podemos corregirlo fácilmente añadiendo un borde tejido que estabilice la prenda, pero también podemos resolver nuestro problema rápidamente añadiendo a nuestro borde una o dos vueltas de punto bajo, punto cangrejo, o un hasta un pequeño borde de ondas que no solo nos solucionará el problema, sino que además nos dará un acabado más decorativo.

Imaginemos un sobrio jersey de punto de color liso. Con una fila de cuadrados de ganchillo de colores combinables no solo podemos prolongar su longitud y darle un toque mucho mas alegre, sino que estaríamos creando tendencia de moda. Unas sencillas flores alegrarán su escote. Repartiéndolas sobre el delantero crearán un bonito contraste de color y textura. Un sencillo cardigan de punto puede mejorarse enormemente con un pequeño encaje de ganchillo aplicado al borde inferior y a las mangas. Del mismo modo podemos prolongar la vida de una prenda querida que se nos haya quedado pequeña y queramos reutilizar. Muchas mamás sabrán de lo que les hablo, ¡Los niños a veces crecen en cuestión de horas!

A priori incompatibles, lo cierto es que se puede combinar con éxito el ganchillo y el punto, consiguiendo con ello prendas aún más únicas si cabe, y siempre espectaculares. Hasta una prenda comprada puede verse favorablemente beneficiada por la adición de una modesta línea de ganchillo, cambiándola lo suficiente para que no parezca comprada en la misma tienda donde otros cientos de personas compraron el mismo artículo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Tejer
  4. Herramientas
  5. Incorpora el ganchillo a tus labores de punto

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.