¿Que es la seda?

Origen, historia, cuidados y cualidades

Capullo de seda - Silk Cocoon
Capullo de Bombix mori. keren Su/Getty Images

La seda es una fibra natural, compuesta principalmente por proteínas, y producida por las larvas de ciertos grupos de insectos antes de que éstos completen su metamorfosis. Si bien se está investigando con otros tipos de seda, solo la seda producida por las larvas de las orugas Bombyx mori se usa para la fabricación de tejidos.

Historia de la seda

La seda tal y como la conocemos hoy en día tiene un origen muy antiguo. Se cree que en el año 3000 AC la emperatriz china descubrió casualmente a unos gusanos que devoraban las hojas de las moreras de su jardín, unos gusanos cuyos capullos estaban recubiertos de una fibra brillante y sedosa. Los chinos comprobaron que estas fibras podían ser tratadas con el fin de convertirlos en un hilado adecuado para la confección de telas. China consiguió guardar el secreto de la sericultura hasta el año 300 AC.

En el año 139 AC se creó la mayor ruta mundial de comercio, que llegaba desde el este de China hasta el mar Mediterráneo. Fue bautizada como "Ruta de la seda" debido a que este era el artí­culo que más comercio generaba. En el año 300 DC el secreto de la producción de seda habí­a llegado ya a India y a Japón, y no fue hasta bien entrado el siglo XVIII que empezó a fabricarse en Europa.

Cualidades

La seda es una de las fibras naturales más suaves y bellas que existen. Sus fibras reflejan la luz, dándole un brillo natural muy característico que es habitualmente imitado en fibras sintéticas.

Su gran absorción del color nos permite teñir sin problemas, creando una paleta de colores comparable a las de la lana de oveja, el algodón o el lino. Al igual que el lino, su gran ligereza hacen de ella una fibra ideal para llevar puesta durante el ejercicio físico y para hacer frente a climas cálidos. Por otra parte, su baja conductividad la ayuda a retener el calor del cuerpo si se usa directamente sobre la piel cuando hace frío.

¿Dónde podemos encontrarla?

La seda es una de las fibras naturales más fuertes, y además de en prendas de vestir es utilizada para la fabricación de neumáticos de bicicleta, paracaídas, aislamientos para paredes, relleno de edredones, tapicerías y tapices decorativos, etc. Los primeros chalecos antibalas se fabricaron con seda. Se ha utilizado también en medicina como sutura quirúrgica no absorbible por el organismo.

¿Qué tipo de cuidados necesita?

Se recomienda su tratamiento en seco, pero se puede lavar en casa siempre que el agua de la zona donde vivimos no sea demasiado alcalina.

Es un material especialmente sensible a la luz del sol y a productos blanqueadores, llegando a disolverse en contacto con lejía. Pierde hasta una quinta parte de su elasticidad cuando está húmeda, aunque se seca con mucha rapidez. Un chal calado tejido con hilo de seda puede ser intensamente blanqueado, pues jugamos con la ventaja de que tardará en perder la forma.

Como otras fibras naturales, la seda es también sensible a la acción de los insectos, especialmente si no se ha lavado adecuadamente antes de ser guardada.